domingo 6/12/20

Salado exige al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico

El presidente de Turismo Costa del Sol tilda como “un descalabro en toda regla” las cifras turísticas debido a la crisis sanitaria. Para el 2020 se estima una pérdida de 9’3 millones de turistas y un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado ha exigido al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico de la provincia de Málaga.

"Un descalabro en toda regla". Así ha calificado Francisco Salado el descenso de las cifras turísticas en la provincia debido a la incidencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, ha indicado que este año la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol ha estimado una pérdida de 9,3 millones de turistas. Esto,  supone una caída del 71,7 por ciento con respecto al 2019.

Además, prevé un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros, el 73,1 por ciento de lo que se ingresó el pasado año (14.400 millones).

Según el presidente provincial, este "infausto" 2020 es "el peor año de la historia de nuestro turismo y uno de los peores de nuestra historia económica. Así, lo ha comparado "al nivel de la Gran Depresión del 29". La caída en general es acusada pero lo es más en cuanto al mercado británico.

Entre enero y septiembre han descendido un 80,2 por ciento los viajeros procedentes del Reino Unido alojados en hoteles y apartamentos, siendo la disminución mayor en cuanto a la llegada de estos turistas al aeropuerto de Málaga, que ha caído un 85,6 por ciento.

"Necesitamos soluciones con mayúsculas porque en juego está la supervivencia del sector", ha sostenido Salado. Este, ha recordado que en la Costa del Sol 117.000 familias viven del turismo, más de 16.000 empresas y genera en la provincia 14.400 millones de euros de ingresos. Alrededor del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En España es una industria "fundamental", siendo líder mundial, además de emplear a casi 2,7 millones de trabajadores españoles.

Salado exige al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico
Comentarios