martes 19/10/21

Axaragua construye un muro de escollera en la estación depuradora de El Trapiche

Con esta actuación se elimina cualquier situación de peligro que pudiese generar un posible movimiento de tierra provocando alguna situación de peligro para los trabajadores, daños en las instalaciones o en las edificaciones cercanas

Raúl Peña y  Gregorio campos junto a la escollera en El Trapiche. Foto: Archivo Axaragua.
Raúl Peña y Gregorio campos junto a la escollera en El Trapiche. Foto: Archivo Axaragua.

La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua)  está llevando a cabo obras para la construcción de un muro de escollera en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (Etap) en El Trapiche (Vélez – Málaga).

"Los técnicos detectaron un posible riesgo de derrumbamiento de caída de parte de la ladera colindante a la planta de filtros. Esto podría provocar un accidente que afectase a los operarios de la planta, a los propietarios de la edificación de los terrenos colindantes, afectar la seguridad de dichas edificaciones s o dañar las instalaciones de la estación de tratamiento de aguas potables", ha explicado el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, quien ha detallado que el talud "muestra una condiciones de estabilidad precarias, experimentando desprendimientos de tierra en particular en la mitad norte que ya estaban afectando a las instalaciones de la potabilizadora".

"En Axaragua estamos haciendo inspecciones continuas tanto de nuestras instalaciones como de nuestra red. Éstas llevan aparejadas una serie de inversiones que redundan en una mejora de los servicios que prestamos a los ayuntamientos de la comarca, y por ende, en la calidad que queremos que llegue los vecinos y vecinas de la Axarquía", ha añadido Campos quien según ha indicado los trabajos los está llevando a cabo Alquileres Frías Málaga por 120.689,70 euros, con un ahorro de 10.220 euros con respecto al importe de licitación.

El consejero delegado, Raúl Peña ha explicado que la solución que se ha adoptado consiste "en la ejecución de muro de escollera para la contención de las tierras de la ladera existente entre las parcelas afectadas". "Para ello será necesario realizar un desmonte para la cimentación de dicha escollera y el rasanteo en el bancal intermedio", ha apuntado.

Así, se van a disponer de de un muro de escollera con dos tramos paralelos de altura variable, entre 3  y 4,5 metros de altura con una separación variable entre ellos adaptándose al terreno y no inferior a 3 metros.

Peña ha explicado que la obra ha sufrido algunos retrasos ya que hasta marzo de 2021 "la compañía de telecomunicaciones no ha desviado el tendido eléctrico que cruza la zona y que era necesario para la ejecución de los trabajos".

Las obras según ha informado comenzaron en mayo de 2021 y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Axaragua construye un muro de escollera en la estación depuradora de El Trapiche
Comentarios