sábado. 13.08.2022
Participan más de cuarenta jóvenes artistas andaluces

El Convento de San Francisco acoge la muestra ‘Caridad, Cincuentenario, Arte y Devoción’

La muestra da comienzo a los actos con motivo del 50 Aniversario del rescate y bendición de la Virgen de la Caridad

Presentación de la exposición. Foto: Archivo municipal.
Presentación de la exposición. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del área de Cultura, colabora en la organización de la exposición monográfica ‘Caridad, Cincuentenario, Arte y Devoción’, una actividad con la que se inician los actos con motivo del 50 Aniversario del rescate y bendición de la Virgen de la Caridad. En la muestra, que acoge la Sala de Exposiciones del Convento de San Francisco, participan más de cuarenta jóvenes artistas andaluces cuya temática común está basada en torno a los Sagrados Titulares y a la efeméride que la Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Caridad está celebrando actualmente.

La concejala de Cultura, Cynthia García, el Hermano Mayor de la Cofradía, Agustín Peláez, el comisario de la exposición, Jesús Quintero, y el guardián del Convento, José A. Naranjo dieron todos los detalles de esta exposición cuya inauguración tendrá lugar este viernes 14 de enero a las 20.30 horas y se podrá visitar hasta el día 28 de enero aunque se puede prorrogar.

Cynthia García, destacó la calidad de las exposiciones que acogen los diferentes espacios de la ciudad, apostando por mostrar el arte y cultura de jóvenes artistas, en este caso no sólo locales sino de diferentes lugares de Andalucía, "engrandeciendo el patrimonio cultural", de forma que pueda ser disfrutado y admirado por todos. La edil quiso agradecer a Jesús Quintero y Miguel Flores que hayan dirigido esta iniciativa y animó a todos los ciudadanos a visitar esta exposición, donde se une el arte y la devoción para representar el cincuentenario de esta cofradía.

Agustín Peláez explicó: "La comisión organizadora del Cincuentenario de la Cofradía del Amor y de la Caridad ha puesto en marcha esta iniciativa pensando en que esta Cofradía vio la luz gracias a los jóvenes y hemos querido que sean los protagonistas”. Además recordó que hace unas semanas tuvo lugar un encuentro con jóvenes de la Hermandad para enseñarles la Capilla e imágenes del misterio y fue Miguel Flores, vocal de juventud de la Hermandad, quien presentó esta iniciativa invitando a los jóvenes a participar en esta exposición.

Jesús Quintero señaló que en la muestra participan 45 jóvenes artistas con 55 obras de toda la geografía andaluza. "Un verdadero lujo que tantos jóvenes de entre 16 y 34 años hayan querido participar retratando imágenes de la Cofradía por este cincuenta aniversario”, aseguró.

Por su parte, José A. Naranjo agradeció en nombre de la Fraternidad Franciscana a la Cofradía por poner en marcha esta iniciativa y "reflejar" a través del arte, bajo distintas miradas, la realización de las imágenes que se exponen. Por último quiso animar a todos los ciudadanos a que visitasen la muestra y pudieran apreciar estas obras.

Entre los participantes están los autores de carteles oficiales de la Semana Santa de Vélez-Málaga, además de otras localidades, así como los artistas de diferentes carteles procesionales. De la misma forma, expondrán sus obras pictóricas varios autores de las peanas que sustentaron a los Sagrados Titulares de la exposición ‘El verbo encarnado’, celebrada el pasado año en la Catedral de Málaga, además de los creadores de orlas conmemorativas, diseños de enseres, entre otros.

Todas las obras expuestas pueden adquirirse y en muchos de los casos se ha llegado a un acuerdo con los artistas para que una parte o la totalidad de lo recaudado se destine a la bolsa de caridad de la Cofradía para ayudar en su labor social y solidaria.

El Convento de San Francisco acoge la muestra ‘Caridad, Cincuentenario, Arte y Devoción’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad