sábado 5/12/20

El PP de Vélez critica que el gobierno municipal quiera amordazar a la oposición

Los ‘populares’ rechazan las modificaciones que PSOE y GIPMTM quiere efectuar en el Reglamento de Plenos y Comisiones. Aseguran, que atenta contra los derechos de sus concejales. Delgado Bonilla propone la creación de la figura del “concejal 26”. Esto, permitiría al vecino presentar propuestas en las sesiones plenarias.

El PP de Vélez Málaga ha criticado la nueva maniobra del equipo de gobierno municipal (PSOE-GIPMTM) para limitar la acción de la oposición. En este caso, mediante la inserción de una serie de modificaciones en el Reglamento Orgánico de Plenos y Comisiones "que suponen un nuevo atentado contra los derechos de estos ediles". Han criticado.

El portavoz municipal ‘popular’, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que estas modificaciones serán llevadas a la próxima sesión plenaria. Así,  y contemplan la limitación del número de mociones que cada grupo político puede presentar al pleno. "Además de eliminar la posibilidad de plantear iniciativas dirigidas a otras administraciones o que aborden asuntos de ámbito nacional o regional". Ha denunciado.

Según los populares, las propuestas relativas a asuntos municipales que no requieran un expediente de contratación también quedarían muy limitadas.  “Pues en el momento en que el Gobierno diga que esa propuesta ya se está estudiando o se ha iniciado su tramitación esa moción quedaría en un simple ruego”.Ha detallado el concejal.

“Eso significa que el 80 por ciento de las iniciativas de los grupos de la oposición no van a llegar a pleno”.  Ha afirmado Delgado Bonilla.   "Estas modificaciones suponen una mordaza en toda regla a la oposición. Ni siquiera han dejado participar en el proceso de revisión. Este reglamento, " es el elemento clave para marcar las reglas del juego democrático en el Consistorio”. Lamenta Delgado Bonilla.

El portavoz ‘popular’ ha anunciado que su grupo votará en contra de estas modificaciones en el reglamento y que presentará las oportunas alegaciones.  Al tiempo,  ha dejado claro al alcalde que se va a encontrar “a un PP beligerante e intransigente” hasta el final del mandato si no cambia de actitud.

“Después de haber sido condenado cuatro veces por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, pensábamos que el alcalde iba a cambiar de actitud. Estamos ante un Gobierno con un gran déficit democrático, incapaz de plantear una negociación en temas tan importantes como este”, ha agregado.

Delgado Bonilla también se ha referido, como muestra de dicho talante antidemocrático, a la modificación que el Gobierno se ha visto obligado a introducir en el reglamento para autorizar la grabación de los plenos por parte de los vecinos, “un derecho cívico que está contemplado en la legislación, pero que ellos no permitían, alegando que la filmación de las sesiones estaba prohibida por ley”.

Concejal 26

 En contraposición a la forma de actuar de los responsables municipales, Delgado Bonilla ha asegurado que el PP “va a seguir abogando por la libertad, por la democracia y por la participación ciudadana”, para lo cual ha anunciado que propondrá la inclusión en el reglamento de la figura del “concejal 26”, que abriría la posibilidad de la participación directa de los ciudadanos en las sesiones plenarias.

Según ha precisado, esto significaría que los vecinos del municipio y los colectivos inscritos en el registro municipal podrían, contando con el número mínimo de firmas que se determine, presentar una iniciativa en el pleno, defenderla y debatirla con los concejales para que tenga el trámite como una moción más de los grupos políticos.

“Esto es una innovación importantísima, es una figura que muy pocos ayuntamientos tienen creada, con la cual le daríamos una participación directa a nuestros vecinos para llevar a pleno aquellos asuntos que a veces no recogen los partidos políticos”, ha señalado el edil, quien entiende que esta propuesta debe salir adelante “si este Gobierno realmente cree en la democracia participativa”.

El PP de Vélez critica que el gobierno municipal quiera amordazar a la oposición
Comentarios