viernes 20/5/22

Fallece Luis Santiago Amador, el "Gitanillo de Vélez"

Tal y como apunta su hija, Séfora Santiago Heredia, su muerte se debió a un infarto a primeras horas de la mañana. El cantaor veleño se posicionó como una de las mayores estrellas del flamenco

El artista "Gitanillo de Vélez". Foto: La Opinión de Málaga.
El artista "Gitanillo de Vélez". Foto: La Opinión de Málaga.

Luis Santiago Amador, mejor conocido como el "Gitanillo de Vélez", falleció ayer a primeras horas de la mañana, a causa de un infarto, según apuntó su hija Séfora Santiago Heredia a través de un vídeo en redes sociales. El famoso cantaor veleño se labró un nombre entre las mayores estrellas del flamenco nacional y fue nombrado "Hijo predilecto" de Vélez-Málaga.

La hija del artista reveló su fallecimiento a través de un vídeo en su perfil de Facebook. En él asegura que todo sucedió de imprevisto; con un dolor en el estómago. Horas más tarde fallecía en su casa. Santiago, entre lágrimas, aseguró que se trató de una especie de infarto del que no llegó a despertar.

Numerosas y diversas fueron las condolencias enviadas por el mundo del flamenco y por sus fans más acérrimos. El Ayuntamiento de Vélez, la web especializada Flamencología y medios como 101tv dieron también su pésame ante la marcha de un ídolo del cante.

De hecho, el Ayuntamiento de Vélez declaró al cantante "Hijo adoptivo" de la ciudad hace dos años, como muestra de admiración y respeto a toda una vida basada en el arte flamenco y en sus rumbas, tarantos y soleás. El artista fue una seña de identidad del cante de la Axarquía, consiguiendo mostrar su arte en numerosos eventos, conciertos y exposiciones culturales tanto a nivel nacional como internacional (Japón, Cuba o Gran Bretaña).

De familia gitana y voz pura, Santiago Amador nació en Periana, Málaga, en 1951. En sus primeros años de vida se desplazó a Vélez, donde empieza a cantar, a tocar la guitarra y a labrarse un nombre en los principales locales de la ciudad. Su primera aparición ante los medios se produjo al cantar en la Semana de la Juventud celebrada en Málaga en 1961, a la edad de 10 años. Desde ese momento, cosechó premios y viajes por todo el mundo que fueron pruebas veraces de su arte y de su leyenda.

Fallece Luis Santiago Amador, el "Gitanillo de Vélez"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad