miércoles 25/11/20

Inician la campaña de control de la oruga procesionaria en Vélez-Málaga

Los tratamientos se realizarán de forma rápida, permaneciendo los operarios mientras se realiza, lo que impide la manipulación por los ciudadanos durante la aplicación del producto.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia la campaña anual de control de la oruga procesionaria. Lo hace,  mediante un procedimiento de endoterapia a baja presión. Esta,  consiste en la inyección en tronco, a baja presión, de un plaguicida.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Ariza. Ariza ha presentado esta iniciativa  junto al primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia.

"Los tratamientos se realizarán de forma rápida, permaneciendo los operarios mientras se realiza. Esto, impide la manipulación por los ciudadanos durante la aplicación del producto. A lo cual el procedimiento empleado es muy seguro y altamente efectivo en el control de la plaga". Ha señalado el edil.

Ubicación de las aplicaciones

El edil informó sobre los lugares donde se va a actuar. "Concretamente en colegios públicos municipales, masa de pinos de la Fortaleza en zonas próximas a las viviendas y zonas de paso. También, en Benajarafe, Museo de la Piedra de Valle-Niza, parque del Amor- Romeral de Vélez-Málaga y otras zonas".

"En total está previsto tratar más de 250 pinos. El costo estimado del tratamiento es de 6.000 euros. La fecha prevista inicialmente para la realización del tratamiento será a partir del miércoles 18 de noviembre. Así, para todos los tratamientos descritos con anterioridad se tendrá en cuenta el RD 1311/2012".

Ariza finalizó añadiendo que "en relación con el control de esta plaga, la obligación de los particulares de mantener sus plantaciones en buen estado fitosanitario, según establece la ley LEY 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. Este ayuntamiento podrá facilitar el debido asesoramiento a través del Servicio de Medio Ambiente".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, señaló que "desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se sigue trabajando para combatir las diferentes plagas que durante el año afectan a nuestros vecinos y vecinas. Un área que con la llegada de mi compañero Antonio Ariza sigue trabajando para mejorar el municipio, con una labor de seguimiento diaria que deja sus resultados".

Atencia destacó que "la procesionaria, que se ha convertido en un problema para personas y animales, requiere de un trabajo de seguimiento para combatirla. Agradecer a Antonio Ariza su labor y apuesta por el trabajo en materia de Medio Ambiente".

Inician la campaña de control de la oruga procesionaria en Vélez-Málaga
Comentarios