martes 7/12/21

La Mancomunidad se incorpora a la Asociación SIPAM Axarquía

El colectivo del que forman parte instituciones y asociaciones será el encargado de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias

Aprobación estatutos SIPAM
Aprobación estatutos SIPAM

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado los estatutos de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa de Málaga en la Axarquía.

Los vocales lo hicieron por unanimidad en la última Junta General de la institución comarcal. Este órgano se encargará de gestionar el plan de acción que definirá las estrategias a seguir para cumplir las directrices marcadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Esta agencia otorgó el distintivo SIPAM a la uva moscatel el 19 de abril de 2018 convirtiéndose en el primer cultivo de Europa en recibir esta mención.

Trabajo conjunto

"El objetivo es trabajar todos juntos bajo el paraguas de la Asociación Sipam Axarquía con la finalidad de preservar el patrimonio agrario, medio ambiental, paisajístico, cultural y etnológico reconocido, siguiendo las directrices de la FAO, con mención especial al mantenimiento del cultivo de la uva pasa moscatel de la Axarquía para conseguir un desarrollo global del territorio SIPAM", ha resaltado el presidente de la Mancomunidad Axarquía, José Juan Jiménez quien ha recordado que a él pertenecen una veintena de pueblos de la comarca.

La vocal Aroa Palma ha aprovechado "para animar al resto de ayuntamientos axárquicos a que aprueben los estatutos en sus respectivos Pleno". También han alentado a las asociaciones gastronómicas, agrícolas, culturales o sociales y empresas que se sumen a la Asociación SIPAM Axarquía. El plazo de aprobación para los socios fundadores finaliza el 31 de marzo, pero quedará abierta para cualquier colectivo que se quiera incorporar.

El pasado 17 de febrero, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acogió el acto de nombramiento de la Junta Directiva y la firma de los primeros socios fundadores.

La Mancomunidad se incorpora a la Asociación SIPAM Axarquía
Comentarios