domingo 28/11/21
Para empresas y comercios de Vélez-Málaga

Medio Ambiente entrega los primeros certificados de calidad medioambiental

Desde el área de medio ambiente se han entregado las primeras certificaciones a las empresas de Torre del Mar, Biolujos y Bike to the Future; y a las de Vélez-Málaga, Joyería-Relojería Fausto y Autoescuela Torre-Vélez.

Imagen del momento de la entrega de las certificaciones medioambientales. Foto: Archivo Ayto. de Vélez-Málaga.
Imagen del momento de la entrega de las certificaciones medioambientales. Foto: Archivo Ayto. de Vélez-Málaga.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Ariza, y Alberto Jímenez, de PROAMB; han entregado en la mañana de este lunes los primeros certificados de Calidad Ambiental de empresas y comercios de Vélez-Málaga, un proyecto que ha obtenido el premio 'Escoba de Plata' otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

De este modo, Pérez Atencia señalaba que "en la jornada de hoy, este ayuntamiento a través de la concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo la entrega de las primeras certificaciones medioambientales a comercios y empresas adheridos a esta campaña. Se trata de un proyecto de Certificación de Calidad Ambiental de empresas y comercios del municipio de Vélez-Málaga".

Por otro lado, el edil señaló que "a través del mismo crearemos una Red de Establecimientos Sostenibles, algo pionero en nuestro municipio. Quiero remarcar que el compromiso con el medio ambiente no es solo del ayuntamiento, sino de todos los vecinos y vecinas del municipio".

Finalmente, Pérez Atencia quiso "felicitar a los primeros comerciantes y empresarios que hoy recogen su certificado, animando a todo el tejido empresarial del municipio a adherirse a esta campaña. Enhorabuena a mi compañero Antonio Ariza y a la empresa PROAMB, por poner en marcha esta iniciativa pionera".

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, indicó por su parte que "desde el área de medio ambiente vamos a hacer entrega de las primeras certificaciones a las empresas de Torre del Mar, Biolujos y Bike to the Future; y a las de Vélez-Málaga, Joyería – Relojería Fausto y Autoescuela Torre – Vélez".

El edil señaló que "desde el área de medio ambiente queremos anunciar que se va a comenzar a realizar la entrega de las certificaciones de calidad ambiental a las empresas y comercios del municipio de Vélez-Málaga. Quiero agradecer a todas las empresas que han participado y animar al resto a participar. Durante los meses de junio y julio se han realizado un total de 82 visitas, de las cuales 65 han pasado el proceso con éxito; un total de 38 acreditaciones realizadas en Vélez-Málaga y 27 acreditaciones realizadas en Torre del Mar".

Ariza señaló que "durante los próximos meses las visitas se extenderán a todos los núcleos de población que componen el municipio. Paralelo al proceso de acreditación, se ha creado la Red de Empresas con Acreditación Sostenible, que cuenta con mapas y listas de distribución en las que se pueden consultar, de manera gratuita, cuales son las empresas que han superado el proceso de Acreditación de Empresa Sostenible de forma favorable".

El concejal de Medio Ambiente remarcó que "este proyecto ha sido premiado con el galardón a nivel mundial de Escoba de Plata que se le ha otorgado al municipio de Vélez-Málaga por primera vez. Quiero recordar que el compromiso con el medio ambiente no es solo del Ayuntamiento, sino de todos los vecinos, vecinas y empresas del municipio, ya que corrigiendo conductas a la hora de gestionar residuos, podemos hacer un municipio más amable con el medio ambiente".

El representante del colectivo PROAMB, Alberto Jiménez, señalaba que "para la obtención de la acreditación, la empresa debe pasar un proceso de auditoria, llevado a cabo por un técnico ambiental especializado, que se realiza mediante un check-list, en el que se valora el impacto que tiene la actividad profesional en cada uno de los aspectos ambientales, que son la gestión ambiental, agua, energía, compras responsables, residuos, residuos peligrosos, ruidos, emisiones a la atmósfera, vertidos, comunicación ambiental, zonas verdes y movilidad sostenible".

Paralelo al proceso de Acreditación, se ha creado la Red de Empresas con Acreditación Sostenible, que cuenta con mapas y listas de distribución en las que se pueden consultar, de manera gratuita, cuales son las empresas que han superado el proceso de Acreditación de Empresa Sostenible de forma favorable.

Medio Ambiente entrega los primeros certificados de calidad medioambiental
Comentarios