jueves 21/10/21

Duras críticas al gobierno veleño por no recuperar la playas de Mezquitilla

La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos lamenta que los gestores del proyecto Brick Beach no estén centrados en recuperar la playa de Mezquitilla.

Imagen de la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos. Foto: Archivo de la Asociación.
Imagen de archivo de una protesta de la asociación Playas de Mezquitilla y Lagos para recuperar su playa. Foto: Archivo de la Asociación

Creciente malestar entre los vecinos de Mezquitilla y Lagos por el nuevo edificio cuya construcción, con cargo al proyecto Brick Beach, anunció recientemente el teniente alcalde de Mezquitilla y Lagos, Juan García (GIPMTM) junto a la concejala responsable del proyecto, María José Roberto (PSOE).

Para la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, "está cada día más claro que, con el proyecto Brick Beach, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) ha jugado literalmente con los sentimientos de un pueblo, que lleva varias décadas luchando por la recuperación de las playas que se perdieron tras la construcción del puerto de Caleta de Vélez, para acabar gastando enormes cantidades de dinero público en viajes de dudosa justificación y en construir edificios innecesarios".

Desde este colectivo ciudadano también se han mostrado "muy sorprendidos de que el otro socio de gobierno, el GIPMTM, que debiera estar pegando a la puerta de otras administraciones y buscando una alternativa para la recuperación  y defensa de nuestro litoral oriental veleño, se preste ahora a aparecer en ruedas de prensa dándole aire a un proyecto que, por todos es sabido ya, lamentablemente no va a cumplir con su principal objetivo: recuperar la playa de Mezquitilla".

"Si finalmente, como todo apunta, el proyecto Brick Beach no cumple ni con los plazos, ni con el objetivo de recuperar nuestra playa, que es lo que inicialmente nos llevó a acogerlo con entusiasmo, el Ayuntamiento tendrá que devolver a Europa todo el dinero gastado durante este tiempo; y por tanto, este nuevo edificio que se va a construir junto a la Tenencia de Alcaldía, se convertirá en un edificio municipal de los más caros de toda la historia del municipio veleño", recalcan desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos.

Plazos.

El colectivo vecinal también ha querido desmontar la ya "cansina" excusa esgrimida por el gobierno veleño para justificar la nefasta gestión del Brick Beach.

"No es cierto que la playa no esté ya ejecutada por culpa de los más de 15 meses que tardó la Junta de Andalucía en informar a favor de la planta de tratamiento de escombros: aunque hubiesen respondido al día siguiente de haber los gestores presentado la documentación para la planta, aún hoy seguiríamos, tal y como estamos, es decir, sin saber si los diques exentos y esos áridos resultantes del tratamiento y reciclado de los residuos de la construcción y la demolición, contarán finalmente con el visto bueno del Ministerio y de la Junta para regenerar la playa. La razón es que el Ayuntamiento y sus socios del proyecto Brick Beach tardaron también más 15 meses en presentar esta solicitud junto con la documentación pertinente en la Delegación de Medio Ambiente en Málaga. Todas las partes intervinientes en el proyecto sabían desde el inicio del proyecto que el principal problema medioambiental no era la planta sino que lo eran los diques exentos y los áridos resultantes, lo que hace más injustificable el retraso de los gestores del Brick Beach". 

Duras críticas al gobierno veleño por no recuperar la playas de Mezquitilla
Comentarios