domingo 28/11/21

Policías locales de Vélez-Málaga reclaman el complemento no cobrado en un año

Una docena de policías locales de Vélez-Málaga reclaman al Ayuntamiento algo más de 21.000 euros por el complemento no cobrado durante el último año. El concejal responsable de la Policía Local, José María Domínguez, ha confirmado que trabaja en los aspectos administrativos para pagar los atrasos.

Imagen de la entrada de la Comisaría de la Policía Local de Vélez-Málaga. Foto: Archivo
Policías locales de Vélez-Málaga reclaman al Ayuntamiento algo más de 21.000 euros. Foto: Archivo

Alrededor de una docena de agentes de la Policía Local de Vélez-Málaga están reclamando desde hace meses que el Ayuntamiento veleño les abone las cantidades económicas que les adeuda desde hace casi un año, al no percibir el complemento por trabajar de noche.

Se trata de todos los agentes que antes de la pandemia estaban destinados a las patrullas de barrio y que pasaron a los turnos en el formato 6 por 6 como el resto de la plantilla. Según han confirmado a esta redacción varios agentes afectados y también, responsables de la sección sindical de UPLB, estos agentes desarrollan la misma actividad y turnos que sus compañeros y sin embargo no cobran el mismo sueldo, convirtiendo un asunto meramente administrativo en una discriminación y un agravio comparativo. 

En este orden de cosas, el concejal delegado de la Policía Local en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José María Domínguez, ha confirmado a esta redacción, que el problema existe y desde hace meses trabaja para solucionarlo. Al respecto, desde la concejalía se han enviado sendos escritos a personal para que agilicen la solución para pagar los atrasos correspondientes, aunque ha reconocido que la gestión está resultando más lenta de lo esperado. 

Domínguez, que se ha mostrado muy comprensivo con la demanda policial, ha señalado que trabaja para solucionar este problema no solo a corto plazo, sino también en el futuro dado que el cambio de turnos producido en la Policía Local se ha debido a la especial situación en la que estamos  por la pandemia del Covid-19.

Según ha podido saber esta redacción, se trata de algo tan sencillo de solucionar como actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla de la Policía Local, para que estos agentes perciban en sus nóminas las cantidades que les pertenece. Sin embargo, el concejal señala que a ese cambio hay también que añadir una modificación presupuestaria.

La solución por tanto, según confirma el propio Domínguez, pasa a corto plazo por pagar lo adeudado vía productividad, con el debido informe de la delegación de personal, y en un futuro haciendo que la mayoría de la plantilla pase a formar parte de la Unidad Operativa. 

El Ayuntamiento veleño adeuda a cada uno de estos agentes una cantidad aproximada de unos 1.800 euros, cantidad que se va incrementando cada vez que se produce un retraso. En total el consistorio adeuda a estos agentes algo más de 21.000 euros.

Según nos han confirmado desde la propia UPLB, esta semana, el sindicato presentará un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento reclamando esas cantidades, debido a que la vía de la forma verbal no han tenido respuesta alguna. Desde el sindicato apuntan que si no reciben respuesta a este escrito iniciarán la vía judicial a través de un contencioso administrativo.

Policías locales de Vélez-Málaga reclaman el complemento no cobrado en un año
Comentarios