viernes 5/3/21

El PP propone bonificar el ICIO en un 95% para reactivar la construcción

La bonificación de la cuota de este impuesto incentivará la solicitud de licencias y aumentará la actividad en un sector muy castigado por los efectos económicos derivados de la pandemia

Imagen concejal del PP en sus declaraciones
Imagen concejal del PP en sus declaraciones

El PP de Vélez Málaga ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSOE-GIMPTM) que modifique la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). De modo que se pueda bonificar el pago de este impuesto en un 95 por ciento con el objetivo de reactivar la construcción en el municipio e incentivar la creación de empleo en este sector.

El concejal ‘popular’ Manuel Gutiérrez ha mostrado su preocupación por los numerosos puestos de trabajo que la construcción y sus actividades auxiliares. Al igual que ha ocurrido con otros sectores, han destruido en el último año en Vélez Málaga como consecuencia de la crisis sanitaria, “sin que por el momento se haya movido un dedo desde el equipo de gobierno para ayudar a paliar esta situación”.

Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Gutiérrez ha detallado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos modificar la ordenanza del ICIO para bonificar la cuota de este impuesto. Que, de hecho, el PP ya adoptó esa medida en 2014 y 2015, cuando estuvo al frente del Gobierno municipal.

“Con la experiencia que nos da el haber gobernado y haberlo puesto en valor como lo hicimos en 2014 y 2015, le pedimos al equipo de gobierno la modificación de la ordenanza. De manera que se que se establezca, con carácter general y previa solicitud del interesado, una bonificación del 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés”, ha indicado el edil.

Obras de especial interés

Según ha precisado, esta declaración se puede dar a aquellas obras en las que concurran determinadas circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento de empleo. Por lo que en las actuales circunstancias es factible catalogar como obras de especial interés buena parte de las que se puedan poner en marcha.

En este sentido, desde el PP se solicita que se declare de especial interés o utilidad municipal, social y para el fomento del empleo a las construcciones y obras de viviendas y naves industriales o comerciales cuyas licencias sean solicitadas hasta el 31 de diciembre de 2021 y empiecen su ejecución en un plazo máximo de tres meses desde el otorgamiento de la licencia.

El PP propone bonificar el ICIO en un 95% para reactivar la construcción
Comentarios