lunes 14/6/21

"Mezquitilla y Lagos seguirán sin playas por el fracaso en la gestión del Brick-Beach"

El Partido Popular de Vélez-Málaga denuncia que el plazo para culminar la actuación prevista en el litoral finaliza en diciembre, pero será imposible llegar a tiempo, pues ni siquiera ha entrado en funcionamiento la planta de la que saldría el material.

rp-Jorge-Brick-Beach
Jorge Pérez es concejal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Foto: Archivo PP Vélez-Málaga.

El PP de Vélez Málaga ha lamentado que los núcleos de Mezquitilla y Lagos, a cuyos vecinos se les viene prometiendo desde hace años la recuperación de sus playas gracias a una regeneración de las mismas con material de construcción reciclado, no verán finalmente cumplido este objetivo debido al fracaso del equipo de gobierno municipal (PSOE-GIMPMTM) en la gestión del proyecto europeo ‘Brick-Beach’.

El concejal ‘popular’ Jorge Pérez ha hecho balance del estado de esta iniciativa basada en la economía circular, “un proyecto muy ilusionante sobre el papel, pero que, una vez transcurridos los tres años previstos para su ejecución, se encuentra en la misma situación que el primer día y el objetivo de regenerar las playas ya es materialmente imposible ejecutarlo a tiempo a pesar de las dos prórrogas concedidas, ya que el plazo finaliza dentro de siete meses, en diciembre de 2021”.

Pérez ha recordado que el ‘Brick-Beach’, dotado con un presupuesto de algo más de cinco millones de euros, se puso en marcha como un proyecto innovador y experimental con el objetivo de ser copiado en otras ciudades europeas una vez demostrada su viabilidad, “pero es importante destacar que debe ser experimentado y llevado a la práctica para que la UE lo financie”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que ni siquiera se ha construido la planta de reciclaje de áridos de la que debería salir el material para regenerar las playas, el edil ha afirmado que el proyecto no llegará ni de lejos a poder ser puesto en práctica, por lo que Europa no aportará los fondos comprometidos para el mismo.

“Mientras tanto, el equipo de gobierno está intentando distraer la atención de los vecinos, especialmente de los de Mezquitilla y Lagos, ofreciendo la compra de un barquito por 30.000 euros y la construcción de un edificio por 500.000, lo cual tendría que ser un complemento a la playa regenerada. Lo que deben tener claro los ciudadanos es que si no se cumple el objetivo de regenerar las playas como culminación del proyecto, estos gastos los soportará el Ayuntamiento”, ha apuntado.

Respecto a las instalaciones para el tratamiento de los materiales de obra, el concejal ‘popular’ ha insistido en subrayar que todavía no se ha creado el servicio que se pretende prestar con la planta de áridos pese a haber finalizado el plazo inicialmente previsto para ello, al tiempo que ha advertido “del negocio que para algunos y algunas supondrá este complejo dedicado al reciclaje”.

En relación con este asunto, Pérez ha recordado que en noviembre de 2018 se publicitó en la web del Área de Empresa y Empleo del Ayuntamiento el presupuesto de la planta, valorado en algo más de 614.000 euros, “pero resulta que dos años después, en diciembre de 2020, el presupuesto de licitación duplica este importe, ascendiendo a casi 1,2 millones, un auténtico negocio”.

El edil del PP ha criticado la “dejadez” mostrada durante todo este tiempo por la concejala responsable del ‘Brick-Beach’, María José Roberto, “la cual sigue en su día a día, vendiéndonos humo por arrobas como si no viese venir el estrepitoso fracaso de su gestión al frente de este proyecto y realizando nombramientos como el efectuado esta semana para la dirección de las obras de restauración medioambiental de las playas de Mezquitilla”.

Según ha asegurado, a los miembros del grupo municipal ‘popular’ “no nos cabe la menor duda de que estos últimos coletazos dados, tanto con el barco y el edificio como con este nombramiento, solamente tratan de embellecer las conclusiones que se presentarán en el plan de evaluación del proyecto impuesto por la Unión Europea y que fue contratado el pasado enero por más de 18.000 euros”.

“Supongo que los evaluadores llevarán cuatro meses preguntándose qué evaluar, tanto en la parcela de Taramillas prevista para la planta de reciclaje como en los terrenos donde irían instalaciones complementarias a la playa de Mezquitilla y, por supuesto, en la escollera que desde el verano pasado debería permitirnos disfrutar de una playa regenerada”.

Por último, ante la lamentable situación que presenta el proyecto a pocos meses de que acabe el plazo para su culminación, Pérez ha insistido en advertir a los vecinos del municipio de que este equipo de gobierno “no va a regenerar las playas de Mezquitilla” y de que sus miembros “tratan de ocultar su ineptitud realizando unos proyectos accesorios que no serán financiados por Europa”.

 

"Mezquitilla y Lagos seguirán sin playas por el fracaso en la gestión del Brick-Beach"
Comentarios