martes. 09.08.2022
Pide ampliar la red municipal de carriles bici

El PP de Vélez apuesta por aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Los 'populares' llevarán al próximo pleno una propuesta para fomentar el uso de este medio en desplazamientos urbanos y desarrollar para ello una red segura, asequible y sostenible de carriles para ciclistas.

Jesús Lupiáñez junto a Lourdes Piña y Luis  García. Foto: Archivo PP Vélez-Málaga.
Jesús Lupiáñez junto a Lourdes Piña y Luis García. Foto: Archivo PP Vélez-Málaga.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha presentado una moción para pedir que desde el Consistorio se apueste por una mayor utilización de la bicicleta dentro de los sistemas de transporte del municipio, fomentando su uso tanto para el desplazamiento diario como de ocio y deportivo, proponiendo para ello una ampliación de los carriles bici que haga mucho más sostenible la intercomunicación de todo el término municipal.

El portavoz municipal 'popular', Jesús Lupiáñez, ha subrayado los grandes beneficios que reporta el uso de la bicicleta, ya que, además de contribuir a la salud de los usuarios, es un medio de transporte económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, pues no emite gases nocivos ni contaminación sonora.

"El uso de la bicicleta siempre será una recomendación, pero se debe garantizar que tenga condiciones seguras, asequibles y sostenibles a través de la acción ciudadana y una gestión eficiente del Gobierno municipal. Vivimos en una tierra con un clima envidiable y tenemos que favorecer, con un incremento de carriles bici, la seguridad y la movilidad", ha manifestado el edil.

Lupiáñez ha recordado que el grupo 'popular' ha llevado a pleno en el presente mandato corporativo varias propuestas alusivas al fomento de la utilización de la bicicleta, y que en la última etapa de gobierno del PP (2011-2015) se construyeron en el municipio diversos tramos de carril bici. "Sin embargo, este Gobierno, que lleva casi siete años, no ha avanzado en la puesta en marcha de estos carriles, de los que quedan todavía muchos kilómetros por desarrollar", ha lamentado.

El PP entiende que Vélez Málaga debe seguir el ejemplo de otros muchos municipios españoles, que ya han mostrado una apuesta firme y decidida por el uso de la bici, por lo que ha instado al Gobierno municipal a dar su apoyo a la moción y poner en marcha las acciones necesarias para ampliar la red de carriles bici y, por consiguiente, convertir a la bicicleta en un medio de transporte de referencia.

ICIO en el centro histórico

Al margen de esta propuesta, el PP también llevará al pleno una moción para solicitar que se declaren de especial interés o utilidad municipal las construcciones, instalaciones y obras que se lleven a cabo en el centro histórico y que requieran la concesión de una licencia de obra, con el fin de que se les pueda conceder una bonificación del 95% en el ICIO, impuesto que grava estas actuaciones.

Lupiáñez ha recordado que las medidas de preservación que impone el Plan de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI) suponen una carga adicional para los propietarios que genera una desigualdad respecto al resto de ciudadanos, y únicamente con actuaciones de compensación y reequilibrio de tales situaciones se podrá evitar el abandono de los inmuebles y su deterioro progresivo.

Al margen de agilizar la tramitación de las licencias y de evitar la degradación de los inmuebles, revitalizando de este modo una zona que sufre un grave problema de despoblación y abandono, la medida propuesta por los 'populares' también persigue tener un efecto dinamizador en la economía local y la generación de empleo en el municipio, en este caso reactivando el sector de la construcción.

Nueva subvención de Diputación

El portavoz del PP ha presentado las mociones en una rueda de prensa celebrada en el paseo marítimo de Torre del Mar, en la que también ha participado la concejala 'popular' y diputada provincial Lourdes Piña, que ha informado de la concesión de una nueva subvención al municipio por parte de la Diputación de Málaga, en este caso por más de 431.000 euros.

Según ha detallado, dicha ayuda se enmarca en la primera y segunda fases del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), aprobadas recientemente por el pleno de la institución provincial y que contemplan ayudas por un montante total de 46,3 millones de euros para los ayuntamientos malagueños, una parte como fondos incondicionados y la otra del mismo cariz, pero con la obligatoriedad de financiar obras.

Piña ha subrayado la importancia de estos fondos para dinamizar las economías locales y ha explicado que el reparto de los mismos se ha efectuado en función de la población, primando a las localidades más pequeñas. Por este motivo, en el caso de Vélez Málaga, incluida en el rango de municipios de más de 30.000 habitantes, la cantidad total que se recibirá será de 431.812 euros.

El PP de Vélez apuesta por aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad