martes. 09.08.2022
No existe la playa a la que debería dar servicio

El PP de Vélez denuncia la adjudicación de las obras del edificio del 'Brick-Beach'

Los populares veleños alertan que el inmueble, que se ubicará en Mezquitilla, se construirá sin que ni siquiera haya visto aún la luz la planta de reciclaje de áridos de la que debería salir el material para regenerar dicha playa.

Jorge Pérez es concejal de PP e el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Foto: Archivo PP de Vélez-Málaga.
Jorge Pérez es concejal de PP e el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Foto: Archivo PP de Vélez-Málaga.

El PP de Vélez Málaga ha pedido al equipo de gobierno municipal que facilite toda la información disponible acerca de la marcha del proyecto 'Brick-Beach' tras conocerse la reciente adjudicación del contrato de obras del edificio vinculado a esta iniciativa sin que se haya acometido aún la regeneración de la playa de Mezquitilla, a la que dicho inmueble debería dar servicio y que sigue sin existir a día de hoy.

El concejal 'popular' Jorge Pérez ha hecho balance del estado actual del 'Brick-Beach', proyecto europeo de economía circular que debería haber culminado en junio de 2021 y que, tras la concesión al Ayuntamiento de dos prórrogas, tiene su fecha de finalización fijada para próximo 30 de junio, pero que a escasos cuatro meses de ese límite sigue sin poner en marcha sus principales actuaciones.

Pérez ha recordado que los proyectos estrella de esta iniciativa financiada con fondos europeos eran una planta de reciclaje de residuos de obra, ubicada en la zona de Taramillas, y la regeneración de las playas de Lagos y Mezquitilla con parte del material reciclado obtenido en dicha planta de tratamiento de escombros.

"Una vez más, invitamos a nuestros vecinos a visitar la parcela de Taramillas y la playa de Mezquitilla para que puedan observar que este proyecto no ha avanzado más allá de lo relativo a aspectos documentales. Es un proyecto que a día de hoy no ha salido de los despachos", ha señalado el edil.

Paradójicamente, pese a que las principales actuaciones del proyecto siguen sin ver la luz, Pérez ha informado de que recientemente se ha publicado en el BOP la adjudicación por importe de 429.591,32 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses del contrato de obras del edificio de usos administrativos y de servicios del 'Brick-Beach', que se ubicará en la parcela situada delante de la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla.

Por tanto, se construirá un edificio que, según las bases para la cesión de uso, tiene como finalidad la dinamización socioeconómica del entorno de la playa de Mezquitilla para la instalación de empresas, cooperativas o modelos de negocio basados en criterios medioambientales de alta calidad, dentro de los sectores de economía circular, reutilización y reciclaje, turístico, deportivo o recreativo.

"¿Para qué adjudicar la construcción de un edificio que tendría que dinamizar una playa a día de hoy inexistente? ¿Qué haremos con un inmueble de usos administrativos y de servicios vinculados a nada? ¿Dónde están las garantías de que ese edificio se financiará con unos fondos europeos destinados al objetivo incumplido de regenerar las playas de Mezquitilla?", se ha preguntado Pérez.

Respecto a la planta de tratamiento, ha recordado que el 25 de agosto de 2021 se aprobó el expediente de contratación de de dicha instalación, pero ha dejado claro que seis meses después "no se ha producido avance alguno, por lo que nos preguntamos si también se adjudicará la construcción de esta planta ya sin tiempo para su construcción".

De igual modo, el concejal ha explicado que hace más de un año se contrató un plan de evaluación del 'Brick Beach' por importe de 18.137,90 euros, "evaluación que en algún cajón estará guardada y de la que solicitaremos vista y copia mediante un derecho de información para ver si arroja luz a tantas dudas que nos surgen acerca de este proyecto".

Por todo ello, Pérez ha solicitado al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, "que comparezca públicamente y facilite toda la información que obra en su poder en relación a la viabilidad y necesidad de la construcción del edificio adjudicado y del proyecto, así como que garantice que el Ayuntamiento no tendrá que devolver los dos millones de euros recibidos en octubre de 2018 en concepto de anticipo, de los cuales medio millón fue a parar a las manos de los socios del proyecto".

El PP de Vélez denuncia la adjudicación de las obras del edificio del 'Brick-Beach'
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad