viernes 6/8/21
patrimonio histórico y cultural

El PP de Vélez-Málaga pide un aumento del 2% en la aportación estatal para patrimonio

En el caso de Vélez Málaga, se propone efectuar un análisis de actuaciones subvencionables con cargo a este porcentaje con el fin de acogerse a futuras convocatorias estatales en esta materia.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, en rueda de prensa. Foto: Archivo PP Vélez-Málaga
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, en rueda de prensa. Foto: Archivo PP Vélez-Málaga

El PP de Vélez Málaga ha presentado una moción en la que propone al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a aumentar hasta el 2 por ciento la aportación de fondos estatales destinados a obras de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural, aprovechando la inminente llegada a nuestro país de los fondos que la UE transferirá para ayudar a afrontar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.

El concejal ‘popular’ Jesús Lupiáñez ha subrayado la importancia de este tipo de inversiones “no solo como una forma de defender nuestro legado patrimonial, sino también como una auténtica oportunidad para que los demás conozcan cuál ha sido nuestro pasado, cuál es nuestro presente y cuáles son nuestras señas de identidad”.

“Está claro que actualmente la mayoría del arco parlamentario de nuestro país entiende ya la cultura como una verdadera inversión capaz de transformar las ciudades y pueblos, preservando su patrimonio y mostrando al visitante lo mejor de su legado. Por ello, entendemos que el momento actual es idóneo para afianzar esta apuesta y afrontar ese incremento del porcentaje”, ha afirmado el edil.

Lupiáñez, que forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura de la Ejecutiva provincial del PP malagueño, ha destacado la firme apuesta ‘popular’ por la conservación del patrimonio histórico y ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que fuese durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando el porcentaje estatal destinado a obras de este tipo pasó del 1 al 1,5 por ciento.

“El PP ya aumentó ese 1 por ciento cultural al 1,5 por ciento y ahora, aprovechando la llegada a España de los fondos Next Generation de la UE, que van a suponer un importante impulso económico, queremos poner en marcha desde Vélez Málaga esta iniciativa para que este porcentaje dedicado a actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio español pase al 2 por ciento”, ha manifestado.

Actuaciones en la provincia

El concejal ha recordado que gracias a esta fuente de financiación por parte del Estado se han acometido obras de gran calado en diferentes municipios de la provincia, caso de la puesta en valor de la alcazaba y el aljibe de Archidona, la consolidación y restauración de elementos del castillo de Álora, la consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación y la restauración de las barbacanas de la alcazaba y de la torre del homenaje del castillo de Antequera.

En este sentido, ha considerado que, ya que Vélez Málaga no ha sido beneficiaria de actuaciones recientes de este tipo, de cara a acogerse a futuras convocatorias el Ayuntamiento debe efectuar un análisis de posibles actuaciones subvencionables a través de este instrumento, por lo que en la moción se incluye también una propuesta para que se encargue este análisis al Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), entidad dependiente del Consistorio.

El PP de Vélez-Málaga pide un aumento del 2% en la aportación estatal para patrimonio
Comentarios