jueves 21/1/21
El colectivo vecinal ha incluido esta propuesta en sus alegaciones al Presupuesto Municipal veleño, aprobado inicialmente el pasado 23 de octubre

Vecinos de Mezquitilla y Lagos exigen que el presupuesto municipal refleje la recuperación de sus playas  

"En caso de no salir adelante el Proyecto Brick Beach, esos casi trescientos mil euros que contempla el presupuesto municipal de este año deben quedar vinculados a planes alternativos que sí permitan recuperar nuestra playa" defienden desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos.

Imagen de la antigua playa de Mezquitilla. Foto: Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos.
Imagen de la antigua playa de Mezquitilla. Foto: Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos.

La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos sigue abogando por la recuperación de las playas que desaparecieron en la zona oriental del municipio veleño tras la construcción del puerto de Caleta de Vélez a finales de los años setenta.  Y así lo han querido dejar reflejado también en sus alegaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aprobados inicialmente el pasado 23 de octubre.

En caso de no salir adelante el Proyecto Brick Beach, el colectivo ciudadano exige en su documento de alegaciones que los casi trescientos mil euros que se contemplan en las cuentas municipales para este año formen parte de un Plan B que sí permita ir recuperando las playas que desaparecieron en la zona tras la construcción del puerto.

"Se ha empezado la casa por el tejado: centrando el proyecto en una planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición cuyo árido resultante no se sabe si iba a contar finalmente con el visto bueno de las autoridades de Medio Ambiente".

Aunque el Brick Beach haya visto prorrogada su fecha de finalización hasta el 30 de Junio de 2021, no se proveen avances sustanciales en los próximos meses, lamentan desde la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos. En parte, porque "se ha empezado la casa por el tejado: centrando el proyecto en una planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición cuyo árido resultante no se sabe si iba a contar finalmente con el visto bueno de las autoridades de Medio Ambiente".

A lo anterior hay que unir la injustificada tardanza en la presentación de la documentación aportada por los gestores del proyecto al Servicio de Protección Medioambiental de la Junta de Andalucía en la Delegación de Málaga, en Noviembre de 2019, para la aprobación medioambiental de los áridos resultantes de la planta de RCD y de los diques exentos. Una documentación que debe ser analizada en dependencias de la Administración en Málaga, Sevilla y finalmente por parte del Ministerio en Madrid, explican desde el colectivo vecinal.

Y es que, si la idoneidad medioambiental para la instalación de la planta de RCD en terrenos de Taramillas fue finalmente aprobada por la Junta de Andalucía más de 20 meses después de la presentación de la solicitud por parte del Ayuntamiento, a pesar de su contrastada sencillez técnica, un tema que tiene mayor complejidad medioambiental, como es la idoneidad de los áridos producidos y los diques exentos previstos para regenerar y estabilizar la playa de Mezquitilla, requerirá de un tiempo que se irá, a todas luces, por encima del 30 de Junio de 2021 (fecha de límite para finalización del proyecto Brick Beach).

De ahí que la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos no haya querido desaprovechar el periodo de alegaciones para plantear que, en caso de cumplirse estos más que previsibles pronósticos, la partida económica de 266.036,50€ recogida en las cuentas de este año sea destinada a planes alternativos que sí regeneren y reparen la playa de Mezquitilla 40 años después de su desaparición. 

Vecinos de Mezquitilla y Lagos exigen que el presupuesto municipal refleje la...
Comentarios