viernes 5/3/21

Vélez-Málaga acogerá una nueva edición del Certamen de las Cruces de Mayo

Este año, debido a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, no se realizará el vistoso desfile conmemorativo del 'Legado de Reyes'

 

Cruces de Mayo y Legado de Reyes
Cruces de Mayo y Legado de Reyes

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde el área de Cultura, organiza la séptima edición del Certamen de la ruta de Las cruces de Mayo y legado de Reyes. El objetivo es recuperar una de las tradiciones populares más importantes de la ciudad y que además han sido declaradas recientemente Fiesta de Singularidad Turística Provincial; una distinción con la que se certifica la originalidad y diversidad de las Fiestas Singulares de la provincia.

Las inscripciones para participar en esta iniciativa será del 27 de marzo hasta el próximo 25 de abril y el jurado pasará a visitar todas las cruces participantes el día 30 de Abril.

Fiesta de Interés Turístico Provincial 

Cynthia García recordó que esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad, como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo.

La presidenta de AMACVA, Concepción Navas, comentó que el concurso cuenta con tres categorías de participación; una primera de calles y plazas, una segunda de patios fachada y balcones, y la tercera es para las asociaciones, cofradías, comercios, centros escolares y particulares.

“Los ganadores de cada categoría contarán con un premio en metálico y todas las cruces participantes recibirán un diploma acreditativo”, explicó Navas. Este comentó también que la Cruz ganadora del certamen del año pasado es la imagen que ilustra el cartel anunciador de este año, cuya protagonista es la Cruz de Mayo que fue seleccionada en la edición de 2019 y es la que realizaron los vecinos y vecinas de Triana.

Crecimiento de esta festividad

Álvaro Hurtado quiso poner en valor el crecimiento de esta festividad y esta iniciativa con la que colabora desde su puesta en marcha e insistió “en la importancia de la historia y el origen de la misma y que desde APTA también apoyamos para que Vélez-Málaga siga creciendo turísticamente, se de a conocer fuera de la provincia de Málaga y esperemos que pronto podamos disfrutar de estas fiestas como se merecen”.

Para finalizar, Carlos Castro, fotógrafo elegido para inmortalizar el cartel de las Cruces de Mayo de 2022 que representará la instantánea de la Cruz ganadora de este año, agradeció “haber sido elegido para esta iniciativa ya que es un reto y para mi es ilusionante contribuir a aportar valor a estas fiestas”.

Las inscripciones para participar en el Certamen de Cruces de Mayo se pueden realizar en la sede de AMACVA, Calle de las Tiendas, 5; a través de la sección de Cultura de la web municipal (www.velezmalaga.es) y en la sede de APTA Axarquía situada en Avenida de Andalucía, 110 de Torre del Mar.

En caso de nuevas restricciones que no hagan posible esta iniciativa, el certamen se realizaría de manera online o bien las cruces participantes solo recibirían la estricta visita del jurado para su valoración. En cualquier caso el jurado comunicará el fallo el día 3 de Mayo.

Vélez-Málaga acogerá una nueva edición del Certamen de las Cruces de Mayo
Comentarios