martes 30/11/21
con la lectura de fragmentos de poemas

Vélez-Málaga conmemora el aniversario del nacimiento de María Zambrano

La iniciativa incluye lecturas presenciales y online de fragmentos de textos de la ilustre pensadora veleña, Joaquín Lobato y Miguel de Cervantes, en la que participarán estudiantes del municipio y cualquier persona interesada, previa inscripción. La actividad se realizará este jueves 22 de abril en el palacio del Marqués de Beniel y será retransmitida en streaming por las redes sociales de la Fundación María Zambrano

Presentación-actividad-conmemoración-nacimiento-María-Zambrano
Momento de la presentación de la actividad por la conmemoración del nacimiento de María Zambrano. Foto: Archivo municipal.

Vélez-Málaga conmemora el aniversario del nacimiento de la ilustre pensadora veleña María Zambrano acercando su obra a los estudiantes del municipio y a todos los ciudadanos que lo deseen a través de una lectura de fragmentos de poemas, tanto de la filósofa universal como de Miguel de Cervantes y Joaquín Lobato. La iniciativa se realizará el jueves 22 de abril en el patio del Palacio de Marqués de Beniel.

Se combinará la lectura presencial, cumpliendo con todas las medidas de aforo y seguridad frente al Covid-19 y para lo que será necesaria inscripción previa para asignación de un horario, con la participación online que podrá realizarse enviando un vídeo con la lectura del fragmento elegido, grabado en horizontal y de máximo un minuto de duración.

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el Secretario de la Fundación María ZambranoLuis Ortega y la presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto, presentaron los detalles de esta iniciativa, que se realiza de manera especial coincidiendo también con el treinta aniversario del fallecimiento de la filósofa veleña.

Moreno Ferrer destacó que "María Zambrano es un referente mundial del pensamiento filosófico y es un honor albergar Vélez-Málaga el legado de su vida y obra; además de ser el eje principal del rico patrimonio cultural de Vélez-Málaga, que aspiramos en consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'". Asimismo desde el Ayuntamiento y la Fundación se trabaja constantemente para que María ocupe el lugar que se merece, involucrando también a la ciudadanía y contribuyendo a que también la conozcan las nueva generaciones", añadió el regidor veleño.

Luis Ortega explicó que la actividad se realiza el jueves 22 de abril en el patio del Palacio de Beniel, al aire libre y en horario de 17.00 a 20.00 horas. Los interesados en participar deben contactar con la Fundación María Zambrano por email o teléfono ([email protected] / 952 500 244) para que se les asigne un horario de intervención. "Las personas que no puedan desplazarse presencialmente pueden enviar un vídeo que será publicado por las redes sociales de la fundación y, además, la lectura será retransmitida en streaming también por dichas redes", resaltó.

La presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto, se mostró muy satisfecha de poder participar en esta lectura colectiva también con poemas de Lobato y señaló que, además, con motivo de la fecha cercana del día del libro "vamos a presentar la obra "Escritos sobre Picasso", con una recopilación de artículos y poemas realizados por Lobato y dedicados al pintor malagueño, vinculada a la muestra 'Joaquín Lobato y Picasso' compuesta por 14 obras, donde se pone de manifiesto la influencia de Picasso sobre el pintor local y que puede visitarse en la Sala del Legado que lleva su nombre en el Palacio Marqués de Beniel".


Vélez-Málaga conmemora el aniversario del nacimiento de María Zambrano
Comentarios