viernes 3/12/21

Vélez-Málaga conmemorará conjuntamente el día del flamenco y el día del niño

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado para ello una programación dirigida a los menores del municipio centrada en dos días

Momento de la presentación de las actividades en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.
Momento de la presentación de las actividades en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.

Vélez-Málaga se prepara para conmemorar conjuntamente el Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada año el 16 de noviembre, y el Día Universal del Niño, cuyo día es el próximo 20 de noviembre. Para ello, desde el área de Cultura se ha organizado una amplia programación de actividades dirigidas a los menores del municipio con el fin de acercarlos de una manera didáctica al mundo del flamenco así como a figuras ilustres de la ciudad como Joaquín Lobato y María Zambrano.

La concejala de Cultura, Cynthia García, la bailaora Cristina Gallardo, la presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto, y el coordinador de una de las actividades, Javier Frías, dieron los detalles de esta iniciativa que se divide en dos días. El 16 de noviembre, alumnos de diferentes centros educativos realizarán bailes en la Plaza de Las Carmelitas y, el 20 de noviembre, se llevarán a cabo actividades de iniciación al flamenco en el Muvel, talleres sobre Joaquín Lobato en el Palacio del Marqués de Beniel y un juego basado en la figura de María Zambrano, pensando para jugar en familia, y que se desarrollará en el Parque de la ciudad que lleva el nombre de la filósofa veleña.

Cynthia García destacó que "esta iniciativa se suma a otras muchas que venimos realizando para reforzar nuestra apuesta por consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura' y en esta ocasión, con motivo de la conmemoración de dos fechas importantes en el calendario; en primer lugar el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, declarado hace once años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que cada vez se realizan más actividades entorno a esta fecha y que en esta ocasión incluye la participación de los centros educativos del municipio. En segundo lugar el Día Universal del Niño, siendo conscientes de la importancia que tiene acercar nuestro patrimonio y cultura a los más pequeños, para su desarrollo y bienestar, haciéndolo además de una manera lúdica y divertida con grandes figuras como Joaquín Lobato y María Zambrano".

Cristina Gallardo explicó que en la actividad del 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, la plaza de Las Carmelitas se llenará de compás, baile, unión e inclusión, donde participarán alumnos de primaria y secundaria de diferentes centros educativos del municipio, con el objetivo de trabajar la inclusión, acercar el flamenco y dar herramientas a los menores para que si no lo practican al menos lo conozcan, ya que es nuestra identidad y cultura.

Para la realización de esta actividad se cuenta con la colaboración del Presidente de la Peña Flamenca Niño de Vélez, Cristóbal Moya, quién hará una introducción teórica sobre el flamenco y Cristina Gallardo se centrará en la parte práctica. Los alumnos participantes bailarán una `patá` por Tangos de Graná que previamente se habrá trabajado en los centros escolares. Los centros escolares se dividirán por turnos para una mejor organización y ejecución.

Gallardo señaló que el sábado 20 de noviembre, para conmemorar el Día Universal del Niño, el Muvel se dividirá en varios espacios donde los menores interesados tendrán la oportunidad de oír una guitarra sonar a su lado, montarse en un cajón de percusión, aprender una letra por algún palo y algunas nociones de baile. "Es una actividad de sensaciones, de descubrir el flamenco desde dentro, basado en su experiencia, todo ello concentrado en los grandes pilares del flamenco; cante, toque y baile en una misma actividad. Al finalizar la jornada se pretende montar un cuadro flamenco y mostrar lo aprendido". El horario de esta actividad es de 10.00 a 13.00 horas.

Antonia Nieto explicó que ese mismo día se realizarán talleres dirigidos a menores en torno a la figura del poeta veleño Joaquín Lobato, se hará un recorrido por la Sala del legado, ubicada en el Palacio Marqués de Beniel y se mostrarán sus obras. Además se dará a conocer la Ruta del Poeta y los menores tendrán la oportunidad de participar en la lectura y un juego de poemas. La actividad estará dividida en dos talleres; el primero a partir de las 10.30 horas y el segundo a partir de las 12.00 horas.

Por su parte, Javier Frías destacó la actividad que se llevará de forma simultánea en el Parque María Zambrano, en la que colabora la Fundación María Zambrano, basada en la figura de la ilustre pensadora María Zambrano y enfocada a disfrutar en familia del entorno de una manera distinta, buscando la parte lúdica y descubriendo la esencia real de este espacio verde. El juego familiar trata de la búsqueda de pistas en el que se tendrán que resolver acertijos y pruebas para completar una ficha que se les entregará a los jugadores y ayudar a la pensadora a encontrar a sus cinco gatitas que están perdidas por el parque. El horario de esta actividad será de 10.00 a 13.00 horas.

Los interesados en participar en los talleres de flamenco del Muvel, Joaquín Lobato o María Zambrano, es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico [email protected] Para más información pueden ponerse en contacto en el 667 389 530

Vélez-Málaga conmemorará conjuntamente el día del flamenco y el día del niño
Comentarios