lunes 6/12/21

Vélez-Málaga organiza una Gymkana por la inclusión social a través del deporte

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el concejal de Deportes y Juventud, J. Hipólito Gómez, visitaron el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro donde se ha desarrollado la actividad que tiene como objetivo promover la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social y fomentar hábitos de vida saludable mediante la práctica de deporte

 

Momento de la visita de los concejales veleños a la actividad. Foto: Archivo municipal.
Momento de la visita de los concejales veleños a la actividad. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de las concejalías de Derechos Sociales e Igualdad y Deportes, ha organizado una 'Gymkana de deportes alternativos' enmarcada dentro del programa 'Ciudades Ante las Drogas' dirigida a colectivos especialmente vulnerables debido a sus circunstancias personas, familiares o socioculturales para fomentar la integración social y hábitos de vida saludable. La actividad se ha realizado en en el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro y las pistas deportivas de Torre del Mar los días 8 y 9 de septiembre, según explicaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el concejal de Deportes y Juventud, J. Hipólito Gómez.

Víctor González, destacó la apuesta municipal por este tipo de iniciativas ya que "el deporte es mucho más que una actividad física, siendo sin duda una gran arma de transformación social, que une el ocio saludable, el deporte y la formación, con especial atención en los jóvenes más vulnerables del municipio, pertenecientes en este caso a entornos desfavorecidos, jóvenes con medidas de protección o reforma, con absentismo escolar, con circunstancias socio familiares de riesgo, y jóvenes con Expediente Administrativo como por ejemplo por consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos". González recordó también la importancia de una educación en valores entre los más jóvenes "para fomentar que en el futuro seamos capaces de crear una sociedad más justa e igualitaria, por ello esta es una actividad más de las muchas que realizamos con jóvenes durante todo el año desde los Servicios Sociales Comunitarios".

J. Hipólito Gómez, apuntó que "el objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer a jóvenes en riesgo de exclusión social una nueva visión de las actividades de ocio y tiempo libre, además de que conozcan la influencia que tiene el deporte en la sociedad así como la práctica de hábitos de vida saludable". "De esta manera y en contacto directo con estos jóvenes podemos conocer cuáles son las conductas de riesgo frecuentes entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo social y proponerles actividades de forma que vean en el deporte una alternativa, como hicimos recientemente con la iniciativa 'El pádel como inclusión social', añadió Gómez.

En las actividades ha participado personal técnico del Programa Ciudades ante las Drogas, monitores de la Delegación de Deportes y técnicos del Equipo de Eracis, todos ellos han formado grupos de menores y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad para realizar una Gymkana la cual a través de diferentes actividades deportivas como baloncesto, raquetas, balonmano, etc, han participado en la búsqueda de diversas palabras para formar una frase relacionada con hábitos de vida saludable.

Además de la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad y Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga participa el Equipo ERACIS, que desarrolla la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social con la intervención en zonas desfavorecidas del municipio, y que han contado con la coordinación de otros recursos comunitarios como menores del Centro de protección Virgen de la Victoria.

Vélez-Málaga organiza una Gymkana por la inclusión social a través del deporte
Comentarios