martes 26/10/21

Vélez-Málaga pondrá en marcha el proyecto experimental 'La Tenencia más cerca de ti'

El proyecto quiere dar un impulso a la mejora de la atención integral y de cercanía a los ciudadanos tanto en la Tenencia de Alcaldía como en la Oficina de Turismo de Torre del Mar.

Imagen de archivo de Jesús Pérez Atencia, teniente de alcalde de Torre del Mar. Foto: Archivo municipal.

El teniente de  alcalde de Torre del Mar, Jesús P. Atencia, ha explicado esta mañana que uno de los aspectos importantes aprobados este lunes en la Junta de Gobierno Local ha sido la puesta en marcha del proyecto experimental denominado "La Tenencia, más cerca de ti", con el objetivo de dar un impulso a la mejora de la atención integral y de cercanía a los ciudadanos tanto en la Tenencia de Alcaldía como en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. Se hará con el fin de adaptar la atención al ciudadano a las verdaderas necesidades del mismo; tanto en materia de horarios de atención presencial, de gestión telefónica de trámites, atención a residentes extranjeros y gestiones relacionadas con la consideración del ciudadano como consumidor, entre otros.

"Un proyecto experimental que tratará de humanizar los servicios administrativos, de adaptarlos a las necesidades reales de los ciudadanos y de facilitar en lo posible las tramitaciones imprescindibles", señaló Atencia, que explicó que "en esta línea, y contando con la imprescindible colaboración de los empleados municipales, pretendemos poner en práctica una serie de medidas concretas para lograr mejorar la atención personal y hacerla más humana y cercana".

Entre estas medidas se encuentra la atención ciudadana en horario de tarde, un día a la semana, además del horario actual diurno, que se hará, en principio, los miércoles en horario de 16.00 a 19.00 horas; sin perjuicio de que pueda ser modificado por necesidades del servicio. Además, una atención telefónica en horario de mañana que facilite las gestiones demandadas e incluso haga innecesaria la asistencia presencial de los ciudadanos a las oficinas municipales.

Disponer también de una atención especializada al residente extranjero, en los que se asesorará en trámites específicos como la documentación de extranjería en coordinación con la Comisaría de Policía de Torre del Mar. Servicio complementado, tanto en inglés como alemán, en la oficina de Turismo de Torre del Mar.

La cuarta medida hace referencia a una oficina municipal de información al consumidor donde ofrecer los servicios propios de información al consumidor y tramitación de las reclamaciones presentadas respecto a las actividades desarrolladas en establecimientos ubicados en este núcleo. En quinto lugar se habilita la entrega documental domiciliaria a ciudadanos con dificultades de movilidad, que podrán solicitar la entrega documental en su domicilio de Torre del Mar.

Este proyecto piloto incluye también reuniones virtuales con técnicos de la Tenencia. Citas telemáticas que permiten un contacto más directo con el personal que debe informar las solicitudes presentadas por los ciudadanos, sin necesidad de desplazamientos desde otras localidades; "algo que ya comenzamos a realizar con motivo de la pandemia y continuamos realizando actualmente pero que hay que mejorar para poder cubrir toda la demanda", resaltó Pérez Atencia. Asimismo contempla la colaboración en la realización de trámites con otras administraciones, como con personas que acudan al Punto de Fichaje del Servicio Andaluz de Empleo a realizar sus fichajes periódicos, y se facilitarán las consultas de datos catastrales como Punto de Información Catastral.

Vélez-Málaga pondrá en marcha el proyecto experimental 'La Tenencia más cerca de ti'
Comentarios