martes 19/10/21
en los institutos del municipio a través de la Edusi

Vélez-Málaga pone en marcha la Escuela de Innovación Social

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, la concejala de Educación, Lola Gámez y el coordinador y tutor del programa, Ernesto Rico, dieron todos los detalles de este Programa de Innovación Social.

Momento de la presentación de la Escuela de Innovación Social en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.
Momento de la presentación de la Escuela de Innovación Social en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga en su apuesta por poner en marcha iniciativas juveniles que impulsen la innovación social, el emprendimiento, además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, presenta la Escuela de Innovación Social. Una iniciativa dirigida a 400 jóvenes de entre 14 y 20 años pertenecientes a los Centros Educativos de Secundaria y Formación Profesional del municipio y que comenzará este mes de octubre.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, la concejala de Educación, Lola Gámez y el coordinador, coordinador y tutor del programa desarrollado por la empresa ERS Educación Consulting, Ernesto Ricoinformaron de esta actividad basada en un plan metodológico para potenciar la empleabilidad de los jóvenes, promoviendo la formación en valores, habilidades y capacidades complementarias a la educación reglada, desarrollando así el tejido empresarial y social del municipio.

María José Roberto destacó que "la innovación social es un concepto aún desconocido para algunos, pero que está integrado explícitamente en los reglamentos de los Fondos Estructurales de Europa, con una apuesta clara para invertir en ella y que busca afrontar las realidades sociales con soluciones que ofrezcan los mejores retos para mejorar el bienestar de las personas, en este caso de los más jóvenes".

Roberto señaló que "en esta iniciativa participarán jóvenes, de los siete Centros Educativos de Secundaria y Formación Profesional del municipio, en dieciséis talleres informativos y formativos de los cuáles se seleccionarán a los treinta y cinco participantes que durante el curso escolar trabajarán habilidades competencias y valores para enfrentarse a este reto". Con todo ello, "pretendemos fomentar una juventud que se sienta útil y partícipe en el proceso de mejora y desarrollo de su entorno dotándolas de las herramientas para que detecten problemas y busquen soluciones de forma activa".

Lola Gámez quiso destacar "la importancia de este proyecto para impulsar la transformación, la inclusión social y el emprendimiento de los jóvenes, y este programa ofrece a los jóvenes las herramientas necesarias para ayudarles a afrontar una nueva realidad social, cada vez más compleja difícil de abordar, y que espero que aprovechen al máximo, para ampliar sus conocimientos y su formación".

Ernesto Rico explicó que el programa se va a realizar durante el curso escolar y estará dividido en tres fases; una primera fase basada en la realización de talleres en los que participarán los jóvenes de los diferentes centros educativos, una segunda fase donde se llevará a cabo la selección de treinta y cinco alumnos que realizarán la fase completa. donde a través de unas sesiones se darán las herramientas para que desarrollen aquellas habilidades fundamentales necesaria para su cultura emprendedora y que les servirá también en su vida cotidiana y donde destacan el trabajo en equipo, el compromiso, la constancia, además de la comunicación. Por último, la tercera fase denominada, 'Caminando hacia la idea', se trabajará en dar soluciones a diferentes retos que tiene el municipio, y que será expuesto en los centros educativos y de forma pública. Esta fase, además incluye testimonios de personas emprendedoras de la Axarquía que contarán sus experiencias y que enriquecerá más aún la formación de los participantes.

Esta actividad está cofinanciada por el Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el O.T.9 "Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza y la Discriminación". Objetivo Específico (O.E.9.8.2). Línea de Actuación: "Apoyo a la Economía Social y al Emprendimiento" (VM-OT9-LA06).

Vélez-Málaga pone en marcha la Escuela de Innovación Social
Comentarios