lunes 14/6/21

Vélez-Málaga pone en valor el arte del belenismo con un curso formativo

La concejala de Cultura, Cynthia García, Antonio Ferrer, representante de la Asociación Belenista 'La Fortaleza', dieron los detalles de esta iniciativa con la que se pretende acercar este arte a la ciudadanía

PRESENTACIÓN-CURSO-INICIACION-BELENISMO
Momento de la presentación de la iniciativa belenista. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Cultura, organiza un curso gratuito de iniciación al belenismo que será impartido por la Asociación Belenista 'La Fortaleza'. La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, y el representante de la Asociación Belenista 'La Fortaleza', Antonio Ferrer, informaron de todos los detalles del taller que tendrá una duración de cuatro meses; de junio a octubre y se llevará a cabo en el Convento de San Francisco. El plazo de inscripción finalizará el próximo 11 de junio y la formación se iniciará el día 19 del mismo mes de junio.

Cynthia García destacó que el objetivo de esta iniciativa es "seguir fomentando este bello arte tan nuestro además de ayudar a que se inicien en él todas las personas que instalan sus belenes en época navideña y puedan incluir piezas realizadas por ellos mismos, además de seguir así en la senda del apoyo a la iniciativa impulsada desde 2014 en una campaña para solicitar a la UNESCO la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que es una tradición muy nuestra que no hay que perder".

García recordó que Vélez-Málaga "ya puso en marcha iniciativas relacionadas con este tipo de arte, realizadas con motivo de la Semana Santa y navidad, cuando diferentes espacios culturales de la ciudad albergaron dioramas de temática cofrade y navideña". Además, es la primera vez que el consistorio veleño pone a disposición formación de esta temática abierta a toda la ciudadanía, ya que anteriormente sólo se han realizado cursos dirigidos a escolares también impartidos por la Asociación belenista.

Antonio Ferrer explicó que los participantes interesados en iniciarse en este arte desarrollarán "habilidades relacionadas con el corte del porexpan mediante un diseño determinado previo, trabajarán el ensamblado de piezas y diferentes técnicas de texturas y pintura para dotar las piezas con diferentes aspectos como el de la madera". Además Ferrer incidió en que los materiales están incluidos en el curso y quiso agradecer a los Franciscanos la cesión del espacio del Convento de San Francisco para llevar a cabo este taller.

Los talleres se realizarán en el Convento de San Francisco, tendrán una duración total de diez semanas, repartidas en dos sábados de junio, dos sábados de julio, dos de septiembre y los cuatro sábados del mes de octubre. La matriculación se realizará a través del correo electrónico [email protected] donde el interesado deberá indicar sus datos personales tales como su nombre, apellidos y teléfono. Únicamente se podrán realizar dos reservas por cada correo electrónico.

Vélez-Málaga pone en valor el arte del belenismo con un curso formativo
Comentarios