martes 3/8/21

Vélez-Málaga realiza mejoras en el camino María Rivas de Lagos

La concejala de Agricultura, María José Roberto, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, Juan García, visitaron las obras que han comenzado en el Camino María Rivas para mejorar 600 metros cuadrados de terreno.

Juan García y maría José Roberto en su visita a las obras. Foto: Archivo municipal.
Juan García y maría José Roberto en su visita a las obras. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su continua apuesta por el desarrollo y la mejora de las zonas rurales que componen el municipio, avanza en las actuaciones de mejora en los caminos y favoreciendo la accesibilidad y seguridad de vecinos y trabajadores. En esta ocasión la concejala de Agricultura, María José Roberto, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, Juan García, visitaron las obras de nivelado y hormigonado que han comenzado para mejorar unos 600 metros cuadrados en el Camino María Rivas de la localidad de Lagos.

Esta obra se integra en un plan de mejora y acondicionamiento que se va a realizar en un total de seis carriles del municipio, sobre una superficie total de 4.570 metros cuadrados y con una inversión de 253.256 euros a cargo del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2020, lo que supondrá la creación de empleo para 135 personas durante seis meses.

El teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, Juan García, se mostró "contento y satisfecho" por el arreglo de "diferentes carriles y caminos", tanto en Lagos como en Mezquitilla: "Desde nuestra formación política siempre hemos creído en un reparto justo de las inversiones entre todos los territorios del municipio, y en escuchar a los vecinos y vecinas. Pro eso, el arreglo de este carril de María Rivas es una demanda vecinal que hemos recogido y puesto en marcha. Además, desde la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla y Lagos se arregló el camino de Las Chorreras y hoy mismo se ha empezado a nivelar el carril de La Coronada, en Mezquitilla, previo a su hormigonado. Para nosotros son actuaciones de enorme importancia que van a mejorar las condiciones de vida de cientos de personas, entre vecinos y agricultores que tienen sus fincas en estos caminos".

La concejala de Agricultura, María José Roberto resaltó "la importancia de este tipo de arreglos, en este caso muy demandada por los vecinos, ya que este carril da acceso a 65 explotaciones agrarias, 10 invernaderos y 10 viviendas, en total 85 vecinos que se veían afectados por el corte del camino en episodios de lluvias". De esta manera, "se beneficia especialmente al sector agrícola, principal motor económico y generador de empleo en nuestro municipio, además de facilitar las comunicaciones de los vecinos", añadió Roberto.

La edil veleña destacó que "con esta mejora finalizamos el proyecto de mejoras en caminos rurales correspondiente a los PFEA de 2020, en los que hemos actuado en un total de 4.570 metros cuadrados, realizando trabajos de nivelados y hormigonado". Los caminos rurales del municipio incluidos dentro del proyecto son; Camino de 'La Cañada Parra' de Trapiche, una actuación de 440 metros cuadrados; el Camino del 'Collao' en Vélez-Málaga, donde se están mejorando 1.850 metros cuadrados; el Camino de 'La Marquesa' y el Camino 'El Cañeo', ambos en Benajarafe, trabajando sobre 540 y 620 metros cuadrados respectivamente, y el Camino de 'Los Claros' de Cajiz donde se trabaja sobre 520 metros cuadrados.

Para la ejecución de estos trabajos se cuenta con la ayuda de programas como el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que favorece la generación de empleo y supone en este caso la contratación total de 16 oficiales y 119 peones durante un periodo de 6 meses. Dentro del presupuesto global de los trabajos, la maquinaria y la inversión de materiales está financiada por la Diputación provincial y la mano de obra la aporta en su mayoría el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y también se emplean recursos propios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El municipio cuenta en total con cerca de 350 kilómetros de carriles y caminos agrícolas de los cuales unos 202 kilómetros son caminos principales y el resto son secundarios. Para actuar sobre estos caminos se establecen criterios como el estado de deterioro en que se encuentra el camino, el número de personas que se ven afectados por el mal estado del mismo y la cantidad de actividad económica, es decir, fincas agrícolas o ganaderas.

Vélez-Málaga realiza mejoras en el camino María Rivas de Lagos
Comentarios