martes. 09.08.2022

Vélez-Málaga revive el carnaval y anuncia pregonero y presentación del cartel

El conocido empresario hostelero y chirigotero veleño, Daniel Muñoz, será el encargado de pregonar la fiesta del carnaval de Vélez-Málaga 2022.

Momento del anuncio del pregonero y cartel del carnaval de Vélez-Málaga 2022. Foto: Archivo municipal.
Momento del anuncio del pregonero y cartel del carnaval de Vélez-Málaga 2022. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Peña Axarquía anunciaron en la mañana de este miércoles al pregonero del Carnaval de este 2022 y ofrecieron los detalles sobre el acto de presentación del cartel anunciador. Unas fiestas que se retoman, tras el parón a causa de la pandemia, y que van a desarrollarse siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias vigentes.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, acompañada por el representante de la Peña Axarquía, Manuel Portillo, y el representante de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonio Serralvo, informó de que el conocido empresario hostelero y chirigotero veleño, Daniel Muñoz, será el encargado de pregonar la fiesta y que el acto de presentación del cartel tendrá lugar el próximo sábado 5 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro del Exilio, en un acto que contará, además, con la actuación de la Comparsa de Vélez-Málaga 'Los Quintana'.

Lola Gámez explicó que el cartel es una obra original del reconocido artista local Joaquín Lobato cedida por la familia y recordó que "Joaquín Lobato, quién nos dejó hace unos años, es una de las personas más queridas, admiradas y recordadas por todos los veleños, Hijo Predilecto de la Ciudad y amigo personal de María Zambrano; una persona polivalente que siempre plasmó en su escritura y sus dibujos las escenas más significativas y picarescas de nuestro pueblo por lo que hemos querido rendirle este particular homenaje".

La edil adelantó que la celebración del carnaval tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero, que será cuando se celebren la tradicional 'noche carnavalera' y el pregón oficial en el Teatro del Carmen así como el posterior pasacalles y explicó que la próxima semana se informará de los detalles de la programación completa. Del mismo modo quiso agradecer a la Peña Axarquía "el esfuerzo que realiza cada año para engrandecer el carnaval de nuestra ciudad y para llenar nuestras calles de colorido, alegría y diversión".

Daniel Muñoz se mostró orgulloso por haber sido elegido como pregonero del Carnaval este año, sobre todo coincidiendo que el cartel es una obra de Joaquín Lobato, "algo que engrandece aún más esta fiesta, sobre todo para una persona como yo que disfruta mucho de las tradiciones veleñas y que me gusta llevar siempre el nombre de la ciudad allá donde voy, presumiendo de mi tierra".

Muñoz añadió también que "es un orgullo y una gran satisfacción que se reconozcan tantos años que llevo de dedicación y entrega al carnaval, ya que son muchas horas de dedicación y ensayos que, en muchas ocasiones, se le resta a la familia".

Manuel Portillo, por su parte, quiso animar a los ciudadanos a que acudan el próximo sábado a la presentación del cartel en el Centro del Exilio. "Un cartel que rinde homenaje al artista Joaquín Lobato, que es algo que siempre hemos querido hacer y en esta edición ha sido posible". Portillo recordó que después del acto, se celebrará la tradicional 'mejilloná' en la Peña Axarquía.

Antonio Serralvo quiso agradecer a la Peña Axarquía y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga "que hayan pensado en la figura de Lobato, algo que demuestra que continúa muy presente en nuestros días y tradiciones, y desde la Asociación de Amigos de Joaquín Lobato consideramos un acierto esta iniciativa". Asimismo quiso agradecer a la familia del poeta y pintor el haber cedido la obra para el cartel.

En los próximos días se dará a conocer el programa de actividades completo del Carnaval así como todos los detalles del pregón oficial y del desfile, con los premios de esta edición.

Vélez-Málaga revive el carnaval y anuncia pregonero y presentación del cartel
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad