viernes 6/8/21

Vélez-Málaga sienta las bases para impulsar en el municipio un nuevo modelo energético

Se trata de un acuerdo marco de intenciones para la implantación de comunidades de energías renovables en la capital axárquica.

Momento de la firma del acuerdo marco en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.
Momento de la firma del acuerdo marco en Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga suscribió en la mañana del viernes un acuerdo marco de intenciones para la implantación de comunidades de energías renovables en el municipio, orientado a desarrollar un nuevo modelo energético sostenible con el objetivo de proporcionar beneficios medioambientales, sociales y económicos al tejido empresarial local y favorecer la dinamización del municipio como factor de cohesión social.

El acuerdo propone la instalación de plantas fotovoltaicas mediante las cuales poder producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energías renovables para generar un beneficio para los integrantes de las comunidades creadas y para el conjunto del municipio. El documento fue suscrito en las dependencias del Ayuntamiento de Vélez-Málaga entre el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer; el presidente de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), Javier González de Lara; el presidente de la ACEV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga, Fernando Lisbona, y la directora de Andalucía de MASPV Energy Europe, Elisa Cano.

Moreno Ferrer destacó la firme apuesta del equipo de Gobierno en adoptar medidas frente a la amenaza del cambio climático, relacionadas con la eficiencia energética y la inversión en energías renovables, dadas las óptimas condiciones climáticas de las que disfruta el municipio, y el evidente beneficio medioambiental que supone la utilización de las mismas. "Por ello es importante mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa que permitirá la implantación y el desarrollo de comunidades energéticas en nuestro municipio", añadió.

El regidor veleño señaló, además, que desde el Ayuntamiento "consideramos este proyecto de utilidad pública e interés social, ya que cuenta con aspectos económicos y tecnológicos novedosos e innovadores que suponen beneficios medioambientales y de ahorro del coste energético para los miembros que decidan adherir a las comunidades comunidades de energía renovable que se constituyan, entidades públicas y privadas".

Javier González de Lara resaltó que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía y que existen pocos casos a nivel nacional, "que pone de relevancia la relación público privada con el fin de poner en marcha la generación de comunidades energéticas, permitidas por la nueva normativa, destinadas a optimizar los recursos energéticos".

"Todo ello con el fin de instalar plantas fotovoltaicas, de uso colectivo, para que solidariamente, entre todos, podamos producir energía para abaratar costes, obteniendo a su vez beneficios, económicos, medioambientales y sociales", añadió González de Lara.

Fernando Lisbona por su parte, mostró su satisfacción por el acuerdo y su compromiso para trasladar a sus asociados y al resto de empresarios de la localidad el proyecto, a fin de conseguir la implicación del mayor número posible de empresas que se puedan ver beneficiadas del mismo.

Elisa Cano manifestó que "dedicaremos los próximos meses todo nuestro esfuerzo y recursos para poner en marcha este proyecto y ayudar a conseguir que Vélez-Málaga sea una ciudad más sostenible, así como a las empresas para que puedan ahorrar en sus costes energéticos".

Este acuerdo marco de intenciones defiende también la digitalización de la energía como elemento clave de innovación y futuro, lo que permitirá una gestión más eficaz de la generación de energía, así como la transmisión, distribución, almacenamiento y consumo de esta, mejorando la eficiencia energética así como el acceso de todos los usuarios a las energías limpias.

La hoja de ruta marcada inicialmente tras la firma del acuerdo se centra en la identificación de las parcelas públicas o privadas que puedan ser adecuadas para implantar los proyectos de energías renovables así como iniciar los contactos con asociaciones de vecinos, comerciantes, empresarios, etc. para explicarles el proyecto. Posteriormente, se llevaría a cabo la constitución una asociación con los interesados, la redacción del proyecto y la solicitud de las correspondientes autorizaciones por parte de las diferentes administraciones, todo ello con el fin de llevarlo a cabo inicialmente en los polígonos industriales del municipio.

Vélez-Málaga sienta las bases para impulsar en el municipio un nuevo modelo energético
Comentarios