jueves 26/11/20

Vélez-Málaga solicita mejoras en las Ayudas a la Dependencia

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, informó de las alegaciones presentadas al proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia con el fin de poder dar más agilidad y mejor servicios a los usuarios del municipio.

Los Servicios Sociales de Vélez-Málaga han realizado un análisis del texto al proyecto de regulación del procedimiento y las prestaciones de la Ley de Dependencia. Así,  han presentado alegaciones con el fin de poder dar más agilidad y mejor servicios a los usuarios del municipio.

 "Para ello lo más importante es actualizar la normativa autonómica en materia de prestaciones de atención a la dependencia. Es fundamental la puesta en marcha de la prestación económica de asistencia personal y el servicio de centro de noche, algo que recoge la ley pero no se aplica en Andalucía". Ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Víctor González. A últimos de septiembre había reconocidas 13 prestaciones de asistencia personal en Vélez-Málaga, muy necesarias para algunas personas dependientes.

Otro aspecto que debería ser modificado es el aumento de horas que se debería de realizar a las personas a las que les corresponde el servicio de ayuda a domicilio (SAD). "Uno de los recursos más demandado y del que se beneficia un gran número de personas dependientes pero que no es suficiente y no logra el objetivo de prevenir y evitar el proceso de dependencia de los usuarios". Ha resaltado resaltado González.

Dificultades del Plan Concertado

A la mayoría de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio mediante el Plan Concertado, les corresponde un máximo de 20 horas al mes. Sin embargo, estos usuarios son atendidos por el Plan Individualizado de Atención, la Ley de Dependencia les reconoce el grado I y se les aplica un recorte de la mitad del servicio que venían disfrutando. Desde los servicios Sociales se recomienda que los usuarios reconocidos con los grados II y III obtengan un aumento en la intensidad del servicio. El objetivo es que puedan ser atendidos y visitados, en algunos casos, varias veces al día. De esta forma, se podría ofrecer una atención integral de sus necesidades que abarcase diferentes franjas horarias. Señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El servicio de atención residencial tiene una lista de espera muy prolongada en la mayoría de centros residenciales concertados. Un aumento de concierto de plazas y centros ayudarían a reducir el número de personas en espera.  La elección de este recurso y el envejecimiento de la población generarán que en el futuro el número de plazas residenciales demandadas sea mucho mayor al del día de hoy. Han afirmado.

Para las cuidadoras no profesionales que atienden a las personas dependientes, los Servicios Sociales Comunitarios recomiendan actualizar las cuantías económicas que reciben. Argumentan "que sufren un gran desgaste emocional y no tienen tiempos de descanso en los cuidados de la persona dependiente". "Una posible reposición vacacional que sustituyera los cuidados no profesionales por una atención profesionalizada temporal podría servir como medida de desahogo". Ha indicado González.

Reconocimiento de la situación de dependencia

 Desde el Consistorio veleño consideran muy necesario mejorar la eficacia en la gestión del procedimiento de dependencia, reduciendo los plazos medios de tramitación del mismo.  "Un acuerdo que se necesario realizar entre las diferentes administraciones que intervienen en los procesos. Para ello sería recomendable una mayor inversión económica para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios de Ayuntamientos".

Por último solicitan disponer de una plataforma digital en común entre todas las administraciones implicadas en el procedimiento. Con ella,  se podría acceder a toda la documentación desde todas las administraciones implicadas y agilizaría los trámites del procedimiento. De esta forma se permite una comunicación e interacción fluida entre las administraciones, ahorrando tiempo en la gestión del procedimiento.

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