viernes 3/12/21

Vélez-Málaga se suma a la conmemoración del 'Día de los Gitanos Andaluces'

Una efeméride que se celebra cada 22 de noviembre y con motivo de este día ha comenzado el proyecto 'Yo aprendo Caló', que se está desarrollando en diferentes centros educativos del municipio.

Víctor González, en su visita el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.
Víctor González, en su visita el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.

Vélez-Málaga conmemora el 'Día de los Gitanos Andaluces', que se celebra cada 22 de noviembre, promoviendo acciones participativas y de información dirigidas, en esta ocasión, a menores de los centros educativos del municipio y acercarles la cultura del Pueblo Gitano; según explicó el concejal de Derechos Sociales e Igualdad Víctor González, en su visita el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga.

Víctor González destacó que "a través del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, desde el área de Servicios Sociales se desarrollan estrategias encaminadas a la promoción integral de este colectivo, mediante acciones que favorezcan de la convivencia y la eliminación de estereotipos y promuevan en la sociedad valores positivos de respeto, solidaridad y tolerancia".

González señaló que en esta ocasión se está desarrollando el proyecto 'Yo aprendo caló', una iniciativa dirigida a los menores de sexto de educación primaria de los centros educativos de todo el municipio en la que se une la educación y la cultura para dar a conocer diferentes rasgos culturales del Pueblo gitano que les son propios, su identidad común, su historia, origen, valores y costumbres, así como su Idioma el 'Romanó' y el dialecto en España "El Caló".

María José Aranda, técnico auxiliar del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, detalló que "la iniciativa 'Yo aprendo caló', iniciada en el día de ayer, trata de llevar a cabo sesiones de divulgación dela cultura y valores del Pueblo Gitano, tienen una duración aproximada de 90 minutos y continuarán hasta el próximo año, coincidiendo con la cercanía de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril".

En este proyecto, los menores utilizarán diferentes recursos didáctico y audiovisuales, además del cuadernillo 'Yo aprendo caló'. Este cuadernillo incluye contenidos relacionados con la historia y el origen del Pueblo gitano, los colores, números, días de la semana, meses del año, partes del cuerpo, animales, elementos de nuestra casa, prendas de vestir, alimentos, expresiones en Caló, además de un breve diccionario Español-Caló, Caló-Español.

El 30 de Octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de Noviembre como Día de los Gitanos andaluces. La influencia de los gitanos andaluces en la poesía, el teatro, la pintura o el flamenco, se evidencia en la forma de ser y sentir de todos los andaluces. La bandera gitana consta de 2 franjas, la franja superior de color azul que representa el cielo, la franja inferior de color verde que representa el campo, y en medio está la rueda de carro que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

Vélez-Málaga se suma a la conmemoración del 'Día de los Gitanos Andaluces'
Comentarios