Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El estado de California ha presentado una demanda contra cinco gigantes petroleros (Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) por engañar al público durante décadas sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático. Según la demanda, estas empresas desinformaron sobre el peligro real de los combustibles fósiles y promovieron agresivamente su uso a pesar de conocer los peligros asociados. Como consecuencia, se alega que dañaron o destruyeron recursos naturales y contribuyeron a los daños relacionados con el cambio climático en California.
La demanda afirma que los demandados tenían conocimiento desde al menos 1960 de que los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero contaminantes que calentarían el planeta y cambiarían el clima. Los propios científicos de las compañías sabían desde la década de 1950 que los impactos climáticos serían catastróficos y que había un estrecho margen de tiempo para tomar medidas antes de que las consecuencias fueran catastróficas.
A partir de los años 70, los demandados emprendieron una campaña de desinformación para desacreditar el consenso científico sobre el cambio climático, negando sus propios conocimientos sobre las amenazas relacionadas con la quema de hidrocarburos y ocultando los peligros del uso diario de productos derivados de los combustibles fósiles. Rob Bonta, fiscal general de California, asegura que los demandados emprendieron, desde los años 70, una campaña de desinformación para desacreditar el consenso científico sobre el cambio climático, negando sus propios conocimientos a la opinión pública.
La conducta maliciosa y engañosa de las empresas petroleras provocó un aumento enorme y evitable de las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando el calentamiento global y causando consecuencias devastadoras para California y su población, según las autoridades californianas. California ha sufrido fenómenos meteorológicos extremos que han afectado su economía, como una ola de calor récord, incendios forestales, lluvias inusuales y nevadas intensas. Además, el aumento del nivel del mar ha amenazado las zonas costeras del estado.
La demanda busca que las compañías ayuden a financiar los esfuerzos de recuperación relacionados con el aumento del nivel del mar, las sequías, las tormentas y los incendios forestales inducidos por el cambio climático. En ese sentido, el estado de California tiene pensado trabajar en obligar a las compañías a ayudar con la financiación de los esfuerzos de recuperación ambiental causados por estas grandes empresas petroleras.
Esta demanda se suma a otras muchas interpuestas por ciudades, condados y estados de Estados Unidos contra entidades vinculadas a los combustibles fósiles por su impacto ambiental. En medios ambientalistas, la iniciativa de California fue muy bien recibida, ya que es el primer gran estado productor de petróleo que lleva a las compañías de combustibles fósiles ante los tribunales por sus engaños. Esta acción judicial es una señal inequívoca de que la ola de demandas contra la industria petrolera está creciendo y que se busca responsabilizar a estas empresas por su papel en el cambio climático.