Inicio / Opinión / CARTA ABIERTA A LA FUNDACIÓN CULTURAL UNICAJA DE VÉLEZ-MÁLAGA

CARTA ABIERTA A LA FUNDACIÓN CULTURAL UNICAJA DE VÉLEZ-MÁLAGA

Estimados Señores de la Fundación Cultural de Unicaja en Vélez-Málaga:

Asistimos, primero con alegría y luego con estupor, al hecho de la apertura al público el 17 de diciembre para visitar el Convento Nuestra Señora de Gracia, conocido por todos los veleños como Las Claras y su posterior cancelación el día 18.

Se trataba de una demanda que la SAC y la plataforma creada ex profeso Las Claras a las claras llevaba pidiendo desde hacía más de diez años, justo desde que el BIC se convirtiera en propiedad privada de un persona física y que  posteriormente  pasara a sus manos hace algunos meses.

Tal y como se le solicitó en un escrito con fecha 16 de diciembre de este mismo año, en el que les instábamos a cumplir con su obligación legal de abrir al público este Bien de Interés Cultural, cual no fue nuestra sorpresa, grata en este caso, cuando el día 17 aparece en la fachada del edificio la tan ansiada posibilidad de visitar los jueves, de 10.00h a 14.00h el histórico convento de Las Claras de Vélez.

Inmediatamente por nuestra parte, se comenzó a gestionar la visita para este jueves 19 de diciembre, con la alegría que suponía entender que se nos estaba haciendo caso en esta reivindicación tanto tiempo demandada.

Pero justo un día antes de la visita, es decir, el 18 nos encontramos con que la cartela que anunciaba el día y el horario de las visitas al público, aparece tapada, cerrando de nuevo la puerta a la posibilidad de entrar al edificio.

Señores de Unicaja ¿de qué tienen miedo? Acaso ¿no están cumpliendo con la legalidad al acceder a la visita del BIC? ¿Quizá creían que el público no iba a responder y las visitas serían minoritarias y ahora se han dado cuenta que no es así y que una asociación como la SAC y la Plataforma podrían ponerles en serios apuros, porque no pueden garantizar que la visita se haga en las mejores condiciones? ¿Temen a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que son los que deben garantizar que como propietarios legales del edifico, cumplan con la ley?

Señores de Unicaja, mal, muy mal por su parte. Con la actitud que Ustedes están teniendo en relación al convento, el oscurantismo con que llevan las negociaciones con el Ayuntamiento de Vélez para su venta  o no a la corporación y su rechazo generalizado a tener un encuentro con nosotros, a pesar de habérselo solicitado en reiteradas ocasiones y siempre la callada por respuesta. Una actitud totalmente reprobable, que hacemos extensiva a nuestro Ayuntamiento. Dejadez en las funciones de salvaguarda del patrimonio histórico, falta de sensibilización y empatía con toda la sociedad civil y los colectivos que les han pedido, por activa y por pasiva, una respuesta. Eso es lo que les caracteriza y no el cumplir con lo que establece la propia ley y la razón. Con esa forma de actuar insultan la inteligencia de los ciudadanos y se hacen un flaco favor a sí mismos y a su imagen.

El tándem acción-reacción que creímos que había funcionado al aparecer esa placa en la fachada, ha resultado ser un fiasco con la chapuza de taparla con un plástico. Para muestra un botón, con lo que se hace  patente eso de una imagen vale más que mil palabras.

La pelota está ahora en su tejado y esperamos su explicación ante este despropósito.

FDO: Asociación Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga y Plataforma Las Claras a las claras.