miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Ocio / Cine / Crónica 67 Festival Cine San Sebastián (Por José Antonio Díaz)

Crónica 67 Festival Cine San Sebastián (Por José Antonio Díaz)

8,30  de la mañana,  domingo, en  la cola del Teatro  Victoria  Eugenia, me trae muy buenos recuerdos, eran  los años que no estaba el  Kursaal,  y prácticamente no salíamos del entorno,   es día también de reencuentros con viejos amigos,   de tertulias  y charlas, arrancamos  con la película  Alemana   THE AUDITION   La Audición,    nos cuenta la historia de  Nina  Hoss ( Phoenix Barbara), da vida a una profesora de violín. muy exigente con su trabajo , y que juega a varias cartas, su pareja,  su amante, su hijo,  celos, humillación,   tiene escenas tensas  y de violencia soterrada,  obsesionada con un talentoso alumno a quien termina prestando mas atención que a su propia familia., pero que oculta una enorme fragilidad bajo su coraza de profesora de música despiadada.  además  es una gozada escuchar música en el pase de las 9 de la mañana. La dirige  la alemana Ina Weise,  su  segundo largometraje  con una magnifica forma narrativa,  nos lleva de la mano a sentimientos oscuros,  se intuyen viejas e inciertas heridas familiares en esa mujer que perdió a su madre y que mantiene una tensa relación con su padre,  un punto de perversidad en como se desarrolla,  la trama. Una directora que tiene las ideas muy claras, ha dejado que los actores tengan su espacio   sus contradicciones, porque todos las tenemos,   Lo que ocurre en la película no es exclusivo del mundo de la música, sucede también en el deporte,  refleja la lucha por levantarse, constantemente   y sobre todo destaco la variedad de facetas que presenta el personaje de Nina,  que aparece como una persona ambivalente que en ocasiones tiene muy claro lo que quiere y en otras, todo lo contrario  Nina Hoss que  ya opto a la Concha de Plata en 2014 por  la película  PHOENIX, y que en esta ocasión lo ha ganado junto con  Greta Fernandez.   Una película muy recomendable, que deja un buen sabor de boca.

La segunda película del día  de la Sección Oficial  es la ruso Kazajo    A DARK-DARK MAN  Oscuro  Oscuro Hombre,  una comedia negra,  y sangrienta, rodada en unos escenarios desérticos y de una gran belleza,   y en la cual una investigación policial pretende acusar a un pobre demente de una serie de asesinatos y violaciones de niños cometidos por un pedófilo.  nos encontramos los típicos personajes,  policías corruptos,  interrogatorios al borde de la legalidad, sangrientos, y golpes muchos golpes para ahorrar juicios. todo empieza a cambiar cuando una  periodista extranjera  empieza a investigar.
Si había que definirla,  seria  un film surrealistas, demencial, lento, pausado, sin prisas,  iconoclasta,   a lo largo de su metraje  llega a cansar,    eso si  te  transporta a un mundo muy extraño,  siniestro, muy inhumano,  y que a veces duele ver.  Son de las películas que me gustaría ver de nuevo,  lo mismo no he sido muy  justo con ella,  podría ser que todavía estoy atrapado en sus poderosas imágenes, y en su facilidad para el horror y la comedia.
La tercera película del día   es totalmente contraria a la anterior   la argentina  LA ODISEA DE LOS GILLES, en un cine que ya como de la familia el Cine Principal en el casco viejo, su director es Sebastian Borensztein responsable de Un cuento Chino (2011) y Capitan Koblic, (2011) dirige a Ricardo Darin y a su hijo Chino, en una adaptación de libro de Eduardo Sacheri,  esta ambientada en los años del corralito argentino,   un grupo de amigos maduros, se propone crear una cooperativa agrícola  para comprar una vieja fabrica,  y relanzar la vida laboral que necesitan para sobrevivir, , en un pequeño pueblo, en una localidad cercana a Buenos Aires,  los  primeros minutos de metraje se les ve,  pidiendo y recogiendo plata, a  los mas variopintos personajes,  cuando lo consiguen, una gran cantidad de dinero, ciento cincuenta mil dólares,  lo ingresan en el banco el día antes de que se caiga el sistema financiero, y como hay tipos sin escrúpulos, se los lleva un especulador local  con la conveniencia del director del banco.  Así  que a partir de aquí, en un tono amable, de  humor,  simpática, y que tomas empatia directamente con los afectados,  empezara el plan para recuperar el dinero, a tomarse la justicia por su mano,  sobre todo que los interpretes no buscan el humor, ni ser gracioso, y esa es la clave de una buena comedia,   un drama con la premisa de que en ese pequeño pueblo pudiera haber humor, aclarar que lo de GILES,   significa pardillo, un ingenuo quien ve e lado positivo y jamas piensa que le pueden hacer daño o engañar,  gente que confía una y otra vez, agachan la cabeza ante ciertas normas que no han sido debidamente discutidas y que sobre todo sufren el rigor de la burocracia,  el  pague primero y proteste después.   y sobre todo y por encima de todo se habla de dignidad con una fotografía de tonos cálidos que aprovecha la luz del sol.  una película a ver,  que deja muy buenas sensaciones.  y mas después de ver la anterior, la cuarta película del día   es  ZEROVILLE,  que al final  no esta en la Sección Oficial  por haberse estrenado  hace poco en los cines de Rusia, incumpliendo las bases del  Festival    la dirige James Franco, y que ademas interpreta con un a lo Yul Brynner  ambientada en el mundo del cine, de los finales de los años 60,  James , ya gano la Concha de Plata en 2017 por The Disarte Artist.  en esta ocasión interpreta a Vikar, un mitómano  su cabeza rapada tiene una imagen lacónica de un Lugar en el sol ,  un film por el que siente una devoción mística.   hay multitud de referencias cinematográficas,   jugando con el plano real y ficticio, aunque tenga momentos de buen cine,  todo es embarullado,   esa búsqueda del fotograma perdido que no termina de convencer,  vuelve una y otra vez a lo mismo,  sin que notemos ningún rasgo de motivación ,un fracaso en su filmografía,  aburrida.  un sin sentido.
JOSE ANTONIO DIAZ

Miki Núñez: dice en Vélez-Málaga que para Eurovisión «Me parece la mejor opción posible Blas Cantó»

Los asistentes a este evento, organizado por el centro comercial de la localidad y ofrecido …