Inicio / Ocio / Cine / Crónica Festival de cine Europeo de Sevilla (último día)

Crónica Festival de cine Europeo de Sevilla (último día)

El penúltimo día del festival, comenzó con una película española en la Sección Oficial, fuera de competición,   EL SILENCIO DEL PANTANO,   el principio   comienza con el  descubrimiento de un cadáver en el río Turia donde se ha recreado un antiguo ritual romano reservado a los presos que han sido acusados de parricidio. Al investigar quién ha podido ser el culpable, se empieza a llegar a las personas más poderosas e importantes de Valencia, adentrándose en un pantano de corrupción y decadencia que lleva demasiados años oculto a ojos de la ciudad. Todo esta trama se verá en la película desde los ojos de Q, un periodista reconvertido en escritor de novelas negras o policíacas cuyos crímenes relatados en las diferentes novelas, todas ambientas en Valencia, son mucho más reales de lo que él se va a imaginar.  es el debut en la pantalla grande del asturiano Marc Vigil
que entre 2005 y 2008 dirigió 7 Vidas y Aida y desde ahí hasta 2013 dirigió las 5 primeras temporadas de Águila Roja, en 2014 dirigió El Ministerio del Tiempo,  2017 la serie Vivir sin Permiso,  en este  año,  ha  rodado íntegramente en Málaga la serie   Malaka, su paso de la televisión a la pantalla grande  ha elegido una novela negra, con el mismo titulo  escrita por  Juanjo Braulio, publicada en el 2015,  decir que me gustan la novelas policíacas, me gusta que me cuenten un cuento, no que me digan o me cuenten el proceso de elaboración de la historia, me gusta la gente que escribe porque le gusta escribir independientemente de las opiniones del lector, cada escritor se hace su hueco con su estilo y la fama aunque ligada a todo ello suele ser un traje que él lector regala al narrador en este caso el escritor por su buen hacer, traje que por lo general el escritor no se suele poner nunca, lo mete en el armario ropero procura olvidarlo por la propensión a infecciones derivadas una vez que leí el libro,  dicho esto,  es un solido thriller y en la que se juega entre la realidad y la ficción y se centra en dos tramas, por un lado un entramado de corrupción y drogas entre políticos y en el otro lado un famoso escritor de novelas negras, parecen que las dos tramas están separadas pero a lo largo del metraje se van uniendo, los personajes están bien descritos,  con Pedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios, su director declaro en la rueda de prensa que es una película sobre la corrupción del alma,  y que ha tenido mucho que ver el juego de espejos en que la forma y el medio en el que contamos esta historia se convierta en la historia en si misma. Se deja ver,   Correcta.
La segunda película del día  en la Sección Oficial es  EL TRAIDOR.  A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.  su director es el italiano  Marco Bellocchio, desde su debut en 1965 con La Manos en los Bolsillos, hasta sus dos anteriores film Sangre de mi Sangre (2015) y Felices Sueños  (2018), ha construido una obra contestaría y comprometida, en sus 50 años de carrera   de la quinta de Bernado Bertolucci,  se ha mantenido en la vanguardia del cine europeo.  en esta película  de casi dos horas y media,  la primera parte del relato, quizás la mas floja, esta contada de una forma rápida y caótica,   una huida a Rio de Janeiro, y donde se entera de los asesinatos de sus dos hijos, la segunda parte quizás la mas interesante, y llevada con buen ritmo, son las declaraciones ante el juez Falconi,  el aparatoso juicio, y las consiguientes declaraciones, donde se verán las caras, los testigos informantes, y acusados. retransmitido por los medios de comunicación con todo lujo de detalles,  entre medio, crímenes, vendettas, asesinatos brutales, entre bandas rivales, que se extiende mas de 20 año, en la vida de estos mafiosos, entre 1980 y principios del 2000, con algunos flashback a los 60 y 70 con momentos estremecedores.  una construcción en toda regla de la Cosa Nostra, la Mafia como una institución  la verdad no es nada que no hayas visto ya antes,   pero lo que la hace mas creíble es la portentosa interpretación de Pierfrancesco Favino,  un actor originario de Roma, donde ha aparecido en mas de 35 peliculas y series de television, (Suburra, Rush,  No basta la vida,  La Desconocida,)  metido de lleno en un papel de delator, con enorme fuerza visual, con rigor intensidad y complejidad.  Y  basando principalmente su propuesta en la ruptura del rancio y sagrado código siciliano, Un retrato , crudo, brutal, inmesericorde, de unos mafiosos chabacanos, en las formas  y podridos por dentro.   con el añadido de sus cuatro nominaciones  a los Premios Europeos del Cine. a tener en cuenta.
La tercera pelicula del dia es la alemana A VOLUNTARY YEAR, Jette va de camino al aeropuerto para pasar un año de voluntaria en Costa Rica. La lleva su padre Urs. Una parada banal en casa de su tío cambia el rumbo de las cosas, pues ante el contratiempo es ahora el novio de Jette el que la lleva, para disgusto de Urs. Y Jette nunca coge ese avión. Pero hasta que no lleguemos a conocerlos a todos no entenderemos lo que acaba de pasar, sabremos que nada irá como anticipamos, y que ésta no será una huida adolescente más.
Dirigida por dos directores Ulrich Köhler, Henner Winckler,  de una manera intensa,  en un viaje mas psicológico que físico,  donde la mayor parte del metraje tiene lugar en un apartamento y en un coche,  en que  el humor y la tragedia van cogidas de la mano,   un drama  domestico, donde lo mejor son las dos interpretaciones de padre/hija.  con distintas ideas políticas, y  ideales.    una película muy accesible para todo los públicos.
PARKING en la seccion de Panorama Andaluz  una historia que nos lleva a Adrian (Mihai Smarandache), un hombre rumano que vive en una caravana en las afueras de la sofocante ciudad de Córdoba. Está rodeado de coches usados que supuestamente cuida para su jefe, Rafael (Luis Bermejo). El sueldo no es muy bueno pero Adrian usa el silencio y la soledad de su nueva vida para escribir: es un poeta que huyó de su pequeño pueblo de montaña en Rumanía debido a la falta de oportunidades y de estímulos. Todo cambia cuando conoce a María (Belén Cuesta), mientras hace un recado en otra ciudad para Rafael. Su apasionada historia de amor traspasará la pantalla durante casi toda la película.
Dirigida por el rumano Tudor Giurgiu,  explora con una gran delicadeza la fragilidad humana, a los miedos y esperanzas de cuatro adultos en crisis, personajes que se complementan mutuamente y encuentran en el otro lo que anhela y necesitan en los momentos mas difíciles de vació, soledad e incertidumbre, cada personaje hace que la historia avance con sentimientos diferentes, y lo que le da mas realismo es que se ha filmado en un aparcamiento, un paisaje de extra radio sin atractivo aparente, y alejado de esa Córdoba  de patios y mezquita,  y rompiendo totalmente los clichés sobre el tema migratorio.    una película  brillante.  con su aire inconformista.
La película de clausura del Festival ADIOS dirigida por Paco Cabezas, Juan (Mario Casas), preso en tercer grado y padre de familia, logra un permiso para asistir a la comunión de su hija en Sevilla. Pero la muerte accidental de la niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico, y el caso acaba en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y del padre de la pequeña, que quiere tomarse la justicia por su cuenta. en el reparto Mario Casas,  a quien ya  dirigio Cabezas en Carne de Neon,   con un reparto que junto a Ruth Díaz incluye a Vicente Romero, Mona Martínez, Carlos Bardem, Natalia de Molina o Salva Reina rodeando a la estrella, Mario Casas, quien vuelve a recurrir al acento andaluz que ya practicó en «La Mula» «Grupo 7»  en una Sevilla de las 3000 viviendas, un submundo tenebroso y sucio,  una trama que a trozos esta atropellada, confusa,  donde se une lo social, lo emocional pero que no termina de funcionar,  con tantos gritos,  persecuciones,  que parece todo impostado,  donde nada sorprende,   todo muy convencional  y donde se sobre explican a los personajes.  lo de tratar de aglutina demasiadas ideas sin desarrollar ninguna en profundidad es un autentico lastre.  no termina de cuajar,  ni de funcionar.
En resumen, sin dudar de que va a funcionar brillantemente en la taquilla  de los cines,  todo resulta un tanto artificial tanto la tragedia como la trama y eso que me encanta el cine negro.  capitulo aparte y es justo de reseñar las dramáticas interpretaciones de todos su protagonistas,  que son excelentes, y un esplendido diseño de producción. junto con la banda sonora.  quizás le sigo dando vueltas a la cabeza donde esta el supuesto fallo,, un guion  desdibujado … o   no?
José Antonio Díaz

Estrenos Cine: Frozen II

Si técnicamente no tiene nada que envidiar a su exitosa predecesora, antes al contrario, la …