Inicio / Ocio / Cine / Crónicas 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla (José A. Díaz)

Crónicas 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla (José A. Díaz)

Segundo día del Festival y es de agradecer que a las 9 de la mañana nos lleven a una isla,  LA GOMERA,  la dirige Cornelio Porumboiu,  la anterior que vi fue en el 2015  El Tesoro, un film modesto,  en esta aspira a costas mas altas, con una historia en la que Cris, a la vez que es policía es chivato de la mafia,  Desde Rumanía  le obligan a ir a la Gomera, solo para aprender  uno de los lenguajes mas antiguos de como se comunicaban los antiguos habitantes, el silbo gomero.  Como en su país, esta  bajo vigilancia policial, con micrófonos y seguimientos por todo los lados de sus superiores,  y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria, pretende  sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondido 30 millones de euros. Así que el silbido se convierte en otro protagonista ya que una vez aprendido entre ellos, y con gente de la cárcel,  es el utilizado para la huida. El director utiliza continuos flashbacks,  que van disminuyendo el interés,,  perdiendo fuelle a cada paso,  es una pena que a pesar de todo el ambiente chispeante y retro, y potencial que da la combinación de policías y ladrones, todo ello da una impresión  de que todo es anticuado,  hay  algunas referencias cinematográficas,  una chica que se llama Gilda,  uno que remite a Psicosis,  y una muy larga escena que parece pensada para Centauros del  Desierto, reseñar la selección musical, escogida para cada imagen,   Recomendable para aquellos que busquen un cine de autor   ridiculizando las reglas del juego del thriller,    Representara a Rumanía a los Oscar.  Buena suerte, le va a hacer falta.

La segunda película de la Sección Oficial es  GLORIA MUNDI,  una visión conmovedora de una lucha fatigosa y absorbente por una vida digna, todo comienza con el nacimiento  de la pequeña Gloria,  en un matrimonio en el que el padre se ha empeñado hasta los ojos para tener y conducir un coche Urber, y la madre, trabaja en una tienda con un contrato basura,  la abuela trabaja de limpiadora por las noches, amenazada por la la huelga de sus compañeros, todo se complicara aun la precaria situación económica, cuando el padre pierde sus ingresos con el coche, cuando recibe una brutal paliza a manos de unos taxistas, que le impedirán trabajar, consecuencias, no puede pagar las letras del coche, a todo esto aparece el abuelo que después de 20 años en la cárcel, regresa a casa, encontrándose que su mujer ya vive con otra persona, a estos personajes se unen la hermana, y su marido, que si que tienen una situación bastante holgada, pero que nada es lo que parece, al tener el, una amante, y ademas es cocainómano.  ¿se puede pedir mas?
El principal lastre  es que no te crees a casi ningún personaje  cada dialogo emotivo y hay varios,  están lastrado por el sentimentalismo, añadidas con frases malísimas.  El director intenta llevarnos al lado de la clase obrera,  y donde el infortunio aparece una y otra vez,  con repetición de historias personales,  nos vende un dramon, con un final patético, que se carga cualquier buena intención, con tintes de telemovie  que tuviera su director Robert Guediguian,  un director que se hunde,  como la miseria de sus protagonistas de su ultima película.
la tercera pelicula  es  MARTIN EDEN,  la adaptación de la novela (autobiográfica) de Jack London. Una gran Obra, épica ambientada en Napoles en una época sin especificar durante varias decadas del siglo XX su director Pietro Marcello,  director de documentales gran cinefilo combina a la perfección material de archivo y ficcion. Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.
Interpretado por Luca Marinell, es el prototipo de joven emancipado que su unica idea es ser escritor,  se sumerge en leer libros,lee y estudia ciencias y filosofia para elevar su estatus  y que descubre la hipocresia y la insignificacia de la burguesia,   vemos sus altibajos de un alma incansable implicandose en politica y el rechazo de sus primeras historias escritos y ensayos, escritos con su inseparable maquina de escribir, encadenara trabajos humildes y mal pagados para sobrevivir, y un encuentro casual con el viejo poeta Brissenden lo introduce en los círculos socialistas, donde reflejara su fuerte individualismo moral y su absoluta libertad de pensamiento,
Merecido Copa Volpi en Venecia para  su protagonista Luca Marinelli,  cautivador, que llena la pantalla con su mirada de tristeza, abatimiento, vista en su contexto es una fabula visual maravillosa,   Pura magia real,  No se la pierdan,   es Sublime.
y para terminar el dia   PERROS DE PRESA de la Seccion EFA, Verano de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de niños liberados del campo de concentración de Gross Rosen se encuentran sin rumbo y hambrientos, varados en una mansión abandonado en el bosque. Después de haber pasado por el infierno de la guerra y el Holocausto, allí parece que pueden volver a la vida normal. Pero el verdadero horror está por comenzar. En los bosques cercanos unos perros lobo les acechan, están amaestrados por oficiales de las SS y su objetivo es matar a los prisioneros de los campos de concentración. Una vez más, el peligro les acecha.
Una película digna del festival de Sitges, fantásticamente rodada, y interpretada, mezclado emociones del genero bastante satisfactorias un drama inquietante y desafiante, a destacar ese final en cámara lenta. y el trato con esos adorables pastores alemanes, y a destacar a los jóvenes protagonistas.  Un notable alto.
JOSE ANTONIO DIAZ

Raphael, Perales, Carlos Rivera, Antonio José y Malikian, primeras confirmaciones de Starlite 2020

Starlite celebrará su IX edición este próximo verano de 2020 siendo la más extensa de …