miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Ocio / Cine / Crónicas Cine 67 Festival San Sebastián (José A. Díaz)

Crónicas Cine 67 Festival San Sebastián (José A. Díaz)

Empieza el día en el Teatro Victoria Eugenia,   con la cinta brasileña   PACIFICADO  nacida de una colaboración  creativa de siete años,entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director Paxton Winters, y que nos lleva a Tati, una chica introvertida de 13 años, que le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los  Juegos Olímpicos.   es evidente que si bien estamos ante una película de evidentes méritos, un drama crudo e intenso, y donde la fotografía  busca la belleza en esa montaña de favelas,,  es un film repetitivo de muchas vista antes, del mismo tema, de las favelas, un cine social,  ademas le fatal originalidad.   que sea mas creativa, conflicto de fondo, muy previsible, restando fuerza a las escenas,  esas vidas atrapadas entre el fuego de los narcos y la policía,  el retrato de una realidad,  en muchos lugares de latinoamerica,  y que nos lleva a un westerns, (el pistolero que huye de su pasado y que no lo dejan en paz),   el elenco actoral esta  bien  y  se agradece que haya poca violencia o sangre.  a reseñar el papel de Jaca, con opción a premio.
THALASSO de Guillaume Nicloux   es la segunda película  a Sección Oficial,    en un balneario coincide Michel Houellebecq y Gerad Depardieu.  antes que nada decir, que hay que tomarse la trama  como una comedia muy ligera,  donde hay diálogos imposibles,  y impagables, secuencias de comicidad,  donde juega con el sarcasmo de una propuesta narrativa surrealista, y que se va desinflando poco a poco, hasta llegar hasta la decadencia mas absoluta.     te deja un mal sabor de boca,   suspenso.
Ya en la tarde  a las 16,30  en el cine Principal LAS LETRAS DE JORDI, en la Sección Nuevo Directores,  Un  emotivo documental sobre el valor de la comunicación de los seres humanos , Jordi  un barcelones de 51 años que padece parálisis cerebral,  necesita atención continua, y con un inicio de plano fijo  donde el se comunica colocando un dedo sobre una tabla de letras,  es el debut de la directora donostiarra afincada   en Barcelona Maider Fernández, y sobre todo nos cuenta   elementos religiosos, un viaje al santuario de Lourdes, , el envejecimientos de los padres,   la perdida de la fe.   Una emotiva Opera Prima  rodada con mucho respeto.
PATRICK   en Sección Oficial,   un caso real que se inspira libremente, en un  esplendido documental  (el impostor)   Un niño es secuestrado, con muy  poca edad, y reaparece al cabo de muchos años, pero entre la familia y la supuesta madre, sobre todo, hay muy serias dudas  de quien en realidad se trata,   La película arranca de forma muy viva, en París,  una paliza a un joven en la calle,  fiestas de orgías en la casa de su amante masculino, donde es detenido por la policía y trasladado a Portugal, a la casa rural,  y es donde empieza los despropósitos,  deja muchas posibilidades abiertas, a cual peor,  muchas aristas,  llegamos al aburrimiento,  con secuencia y secuencias que no ocurre nada,    Decepción.
La mañana del miércoles, comenzó  con  LA HIJA DE UN LADRÓN   Sara   (Greta Fernández)  ha estado sola toda su vida. tiene  22 años,  un bebe y  un hermano,  pequeño,  su padre  (Eduard Fernández),  tras años de ausencia, y al salir de la cárcel decide reaparecer en sus vidas,  durante su metraje  nos habla de soledad emocional,   silencios puros y desgarradores, una tragedia familiar que te va cautivando,  introduciéndote en los personajes, padre e hija que no saben amarse, ni entenderse,     una propuesta muy valiente, y que se llevo el unánime aplauso al finalizar la proyección,,   se merece premios y conchas.  y  una Greta Fernández a seguir.
Dentro de la gala RTVE  se proyecto  la ultima película del director  Paco  Cabezas,   la acción nos sitúa en la Sevilla actual, la muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotrafico. El caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su mano,   un trhiller superviolento, ,  su director no nos da respiro, secuencias como el asalto a la barriada sevillana de las 3000 viviendas, donde hay miseria, drogas, marginación,  desesperación,  rodadas magistralmente, nos sumerge en un tenebroso mundo de ambiciosos personajes sin escrúpulos  una trama llena de  agresividad, rabia,  sangre,  y sobre todo la necesidad de descubrir verdades, vengar ofensas,    en el reparto   Mario Casas  y Natalia de Molina, unos padres corajes,  con una esplendida banda sonora de   música flamenca.   Dará que hablar en su estreno en los Cines.
Sin salir del Cine Principal  y dentro de Proyecciones Premio Donostia    vemos  THE BURN ORANGE HERESY    ( UNA OBRA MAESTRA)     situada en la  Italia actual,   el critico de arte  James Figueras, mantiene una relación con Berenice, una seductora chica, James  es el clásico antiheroe que camufla sus emociones  con su encanto,  los dos viajaran a la esplendida y opulenta finca de Cassidy, un coleccionista de arte que vive en un lago  y este le ofrecerá un plan,, robar  una  pintura, una obra maestra,   donde  se darán de la mano, un perverso plan,  chantaje, incendio. robo  e incluso un asesinato, un guion lleno de giros, que te mantiene pegado a la butaca, con elegancia,  y las interpretaciones son perfectas, incluida la de Mick Jagger,   el director  Giuseppe Capotondi, nos lleva de la mano,   hacia el genero negro, con personajes muy oscuros  y donde sobresale la actuación del homenajeado este año con el premio Donostia, que ademas tuve el honor de conocer, y inmortalizar en una fotografía, Donald Sutherland,   si les gusta un thriller que comienza como una comedia romántica y que poco a poco te va llevando a tonos mas oscuros,  es su película    Recomendable.
Y para finalizar el dia  THE SPECIALS  «ESPECIALES»,  dentro de la Sección de PERLAS,    nos cuenta la historia de Bruno y Malik, dos amgos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente,   el de los niños  y adolescentes autistas,  A cargo de dos organizaciones sin animo de lucro,   forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismos severos,    los directores  Olivier, Nakache,  y Eric Toledano,  responsables de Intocables,  y  Samba, que estuvieron en ediciones anteriores,  en la Seccion Oficial
una película para todo los públicos,    muy personal,   ademas ofrecen mucha información de forma rapida y alegre, que se agradece,   llama la atención, sus diálogos,   hacer visible el día a día de estas  personas,  soberbia en su realización basada en hechos reales.   de obligada visión,   que nos hace reflexionar,  que nos llama poderosamente la atención.

El día aquí en  Donosti  termina  fantásticamente,  ademas con un tiempo esplendido  camino del hotel y de fondo la  fascinante playa de la  Concha.

Una grande y diva Mónica Naranjo actuó en Málaga

Mónica Naranjo celebra en este año su 25º aniversario en el mundo de la música …