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Un nuevo estudio en el Reino Unido revela que el 79% de los adolescentes utilizan herramientas de inteligencia artificial generativa para dar rienda suelta a su creatividad. Estas herramientas, impulsadas por algoritmos y modelos de lenguaje avanzados, ofrecen a los jóvenes la capacidad de crear desde texto hasta música. Este fenómeno ha capturado la imaginación de la juventud en línea, con adolescentes de 13 a 17 años admitiendo haber utilizado alguna forma de inteligencia artificial generativa.
El estudio también destaca que incluso los niños de 7 a 12 años han explorado estas herramientas, lo que indica una adopción temprana y generalizada. Además, se ha observado que las chicas adolescentes son las usuarias más ávidas de la inteligencia artificial generativa. Esta rápida adopción no se limita al ámbito del ocio, ya que los jóvenes también exploran las capacidades de estas herramientas en el ámbito artístico.
Entre las herramientas de inteligencia artificial generativa, ha emergido como la más popular entre los adolescentes, con el 51% de los jóvenes de 7 a 17 años afirmando haberla probado al menos una vez. Esta herramienta ha capturado la atención de los adolescentes, especialmente de las chicas, que son las usuarias más ávidas. La rápida adopción de esta tecnología por parte de la Generación Z demuestra su capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y su interés en la creatividad impulsada por la inteligencia artificial generativa.
La popularidad de entre los adolescentes no se limita al ámbito del ocio, ya que también se ha extendido al ámbito artístico. Los jóvenes utilizan esta herramienta para potenciar su expresión artística y explorar nuevas posibilidades creativas. Esta tendencia sugiere que la inteligencia artificial generativa está firmemente arraigada en la cultura juvenil y promete una revolución cultural y artística única en la próxima década.
A pesar de la adopción generalizada de la inteligencia artificial generativa por parte de los adolescentes, existe una brecha en la comprensión de esta tecnología. El estudio revela que el 24% de los adultos que nunca han utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa admiten desconocer su funcionamiento y sus posibilidades. Esto indica que, aunque los adolescentes la integran en su vida cotidiana, los adultos aún no han comprendido completamente esta tecnología.
Esta falta de comprensión puede ser un obstáculo para aprovechar al máximo las capacidades de la inteligencia artificial generativa. A medida que los adolescentes moldean su identidad creativa en un mundo saturado de esta tecnología, es importante que los adultos también se familiaricen con ella. La educación y la divulgación son clave para cerrar esta brecha de comprensión y permitir que tanto los jóvenes como los adultos aprovechen al máximo las herramientas de inteligencia artificial generativa.