El fondo cultural de Salvador Pendón ya se puede visitar en El Borge

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el alcalde de El Borge y el ex presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón han visitado esta mañana la muestra expositiva «Volver a mi pueblo» que éste ha donado a este Ayuntamiento axárquico. Al acto institucional también han acudido el diputado provincial, José María Jiménez; los alcaldes de Totalán e Iznate, Miguel Ángel Escaño y Gregorio Campos; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Cynthia García y las ediles de El Borge, Beatriz Olivares y Soraya Alarcón.

«En primer lugar quiero agradecer a Salvador Pendón la generosidad que ha tenido con la Axarquía. Con el pueblo que le vio nacer y al que ha cedido todo su legado personal. Una colección interesantísima que alberga obras pictóricas, bibliográficas, audiovisuales, de diferentes temáticas, pero muy especialmente las que entroncan con nuestra raíces, con el flamenco y el folclore que tenemos que preservar, y del que precisamente Pendón es un abanderado», ha resaltado el presidente de la institución comarcal para quien «es una referencia cultural en el folclore de España».

«En segundo lugar, quiero agradecerle la donación porque dota al municipio de El Borge de un nuevo recurso turístico. Visitar esta muestra es interesante para cualquiera que haya querido venir a recorrer sus pintorescas calles, a disfrutar del paisaje viñero o de su rica gastronomía, peto también puede que atraiga a otro tipo de público movido por la curiosidad, la investigación o por inquietudes culturales», ha manifestado Jiménez quien ha aprovechado para invitar a todos los malagueños y malagueñas a que vengan a conocer esta muestra expositiva.

«Para nosotros es un honor y un orgullo custodiar el legado de Salvador Pendón. No se puede cuantificar el material tan valioso que hemos recibido en El Borge, y para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de la Axarquía», ha manifestado el regidor quien también ha sumado a su «valor cultural» el atractivo turístico». Vallejo hs recordado durante su intervención que el Ayuntamiento de El Borge, en sesión plenaria del 23 de noviembre de 2020, aceptó la donación propuesta por Salvador Pendón. Han sido cedidos libres de carga y por tiempo indefinido y el Consistorio ha habilitado en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, la sala Alborg para exponerla.

Una herencia única

La colección la componen 3.291 piezas que van desde pinturas a dibujos, estatuillas, placas de homenaje y objetos muy diversos propiedad de Pendón. También hay material bibliográfico y audiovisual.

«Dijo don Antonio Machado que se pierde lo que se guarda y se gana lo que se da. Esa convicción me ha llevado a compartir un patrimonio cuyo valor económico es irrelevante si lo comparo con el afectivo. Se trata de objetos de muy diversa índole pero que participan, de manera transversal, de la condición de elementos culturales. Libros, discos, dibujos, pinturas, esculturas… fueron conformando mi personalidad a lo largo de medio siglo y ahora he querido ceder la propiedad de esos bienes al pueblo de El Borge, que será depositario y los mostrará a quienes por ellos revelen interés», ha expresado Pendón.

«Siempre tuve claro que el lugar en el que uno abre los ojos a la vida, a las amistades, al amor, a la ilusión y a la esperanza determina la manera de ser y de sentir y ello me ha llevado a pensar que ningún otro sitio como mi pueblo podría albergar un legado personal que se justifica en el esfuerzo, en el deseo permanente de crecimiento y en el afán de superación. Por si alguien pudiese encontrar en él motivo de ejemplo y estímulo», ha indicado.

La colección

A excepción de las algo más de 1.300 referencias bibliográficas entregadas al a biblioteca pública, el grueso de la donación que ha realizado Pendón a su pueblo, se encuentra expuesto en la sala Alborg. En las estanterías y vitrinas, los visitantes podrán observar 1.406 referencias bibliográficas, 742 audivisuales y 231 objetos.

De entre los volúmenes destaca la colección de poesía española con más de 700 volúmenes, y los más de 200 de temática referida al flamenco. Del material audiovisual resaltan las obras completas de La Niña de los Peines, Manuel Vallejo y Antonio Mairena. También está la obra completa de Joaquín Sabina, DVD DE Andalucía de cine y más de un centenar de películas.

Entre el resto de objetos, hay dibujos y originales de Eugenio Chicano, Félix Revello, Evaristo Guerra o Antonio Montiel. Hay estatuillas de Lorenzo Quinn o Miguel García Navas, Aurelio Fernández o Francisco Martín. También se pueden encontrar libros dedicados por Caballero Bonald y Gonzalo Rojas, que fueron Premios Cervantes. Además hay objetos personales de Fosforito y Estrella Morente. La colección la completan placas de homenaje y reconocimiento de ayuntamientos, entidades culturales, deportivas y sociales así como la Medalla de Oro de la provincia recibida por Pendón en 2017.