El Gobierno aboga por “medidas de fondo” en el sector del olivar

El Gobierno defiende que los productores de aceite de oliva merecen una retribución “justa” por su trabajo y su producto, pero aboga “medidas de fondo” para evitar crisis de precios como la de esta campaña.

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EFE. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas reaccionó a la manifestación de miles de agricultores convocada en Sevilla por las organizaciones agrarias COAG y UPA para reclamar mejores precios en el sector del aceite de oliva. Y aseguró estar trabajando “activamente” con los productores, las cooperativas y la industria del aceite de oliva para “conseguir que haya una remuneración justa” en el campo.Los agricultores se quejan de los bajos precios en origen recibidos en esta campaña, en la que según Planas han coincidido unas “circunstancias muy particulares en la formación de precios”.
Mientras que en España la producción de aceite ha crecido hasta los 1,78 millones de toneladas, en otros países del entorno tradicionalmente competidores -como Italia o Grecia- los volúmenes han bajado. Pese a ello, los precios en origen se han mantenido bajos, a excepción de las dos últimas semanas, cuando se ha registrado un ligero repunte.
“Los agricultores merecen una justa retribución”, ha asegurado el ministro, quien ha explicado que aunque el Gobierno y las comunidades autónomas “pueden ayudar”, es “evidente” que se requiere activar los instrumentos de los que dispone el sector.

En este sentido, ha apoyado la iniciativa de estimular el almacenamiento privado de aceite, una medida que como ya avanzó ayer se está gestionando esta misma semana con la Comisión Europea.

También en esta cita, España volverá a pedir que se actualicen los umbrales relativos al almacenamiento financiado con presupuesto europeo, que datan de hace 20 años y por tantos considera que han quedado desfasados. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, confiando en que al reducir la oferta éstos mejoren.
El ministro insiste, no obstante, que más allá de estas actuaciones el problema exige tomar medidas de fondo, que pasan por la promoción del aceite de oliva para incrementar el consumo, preservar la producción desde el punto de vista de la calidad y, sobre todo, que el sector se organice “mejor”.

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