Inicio / Actualidad / El IAM atiende telemáticamente a más de un millar de víctimas de violencia de género en un mes de confinamiento

El IAM atiende telemáticamente a más de un millar de víctimas de violencia de género en un mes de confinamiento

Un 39% de las 1.013 mujeres que han recibido información, orientación y asesoramiento en los centros provinciales son nuevas usuarias.

 

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Todas estas atenciones se han realizado por vía telemática. El IAM está formado por ocho centros provinciales ubicados en las capitales de cada una de las provincias andaluzas. Estos centros ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.

Así, el IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales, así como de información con las usuarias, de tal forma que durante este primer mes del estado de alarma, del 14 de marzo al 14 de abril, se ha dado información, orientación y asesoramiento a 1.013 mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía. De ellas, 396 son nuevas usuarias, lo que supone un 39,09% del total. Se trata de un aumento en el número de mujeres atendidas del 79,60% que en 2019, tomando como punto de comparación la media de mujeres atendidas entre los meses de marzo y abril del pasado año, se situó en 564.

En concreto, en Almería se ha dado atención a 153 mujeres por violencia de género, de las cuales 41 son nuevas usuarias lo que supone un 26,79% del total. En Cádiz están recibiendo consultas 57 mujeres por violencia de género, de las cuales nueve son nuevas usuarias, lo que supone el 15,78%. Por su parte, en Córdoba se ha dado cobertura a 64 mujeres por violencia de género, de las cuales 26 son nuevas usuarias, lo que supone el 40,62% del total. Mientras tanto, en Granada se ha asesorado a 72 mujeres por violencia de género, de las cuales 49 son nuevas usuarias, lo que supone el 68,05%.

Asimismo, en Huelva se ha contactado con 229 mujeres por violencia de género, de las cuales 25 son nuevas usuarias, lo que supone el 10,91% del total. A su vez, en Jaén han recibido atención 25 mujeres por violencia de género, de las cuales 10 son nuevas usuarias, lo que supone el 40%. En Málaga se está en contacto con 309 mujeres por violencia de género, de las cuales 199 son nuevas usuarias, lo que supone el 64,40% del total. En Sevilla se está atendiendo a 104 mujeres por violencia de género, de las cuales 37 son nuevas usuarias, lo que supone el 35,57%.

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado  que «desde que se decretó el estado de alarma y se aplicaron las medidas de confinamiento, hemos expresado nuestra máxima preocupación por cómo esto podría afectar a las violencias machistas. Y, en este primer mes de confinamiento, tenemos que desde los Centros Provinciales del IAM se ha atendido a 1.013 mujeres por violencia de género, lo que supone un importante aumento con respecto al pasado año».

Fernández ha detallado que este incremento puede obedecer a «mujeres que han comenzado a vivir situaciones de violencia de género durante el confinamiento, a mujeres que ya vivían situaciones de violencia previas y que ahora se han sentido preparadas para comenzar su proceso de salida y denunciar, a mujeres que sufrían situaciones de violencia más sutiles, menos visibles o más normalizadas y que, en estos momentos, se han visto agravadas a situaciones de violencia más intensas, peligrosas y visibles, pudiendo incluso pasar de la psicológica a la física con mayor facilidad… Es decir, hay multitud de situaciones, de casuísticas, y lo importante, desde el Instituto Andaluz de la Mujer estamos preparadas para ayudarlas».

A este respecto, la directora al IAM ha avanzado que, «desde finales del año 2019 y durante el primer trimestre de 2020, hemos incorporado nuevo personal con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la atención de mujeres y menores víctimas de violencia de género. Ante este aumento, siguiendo nuestra política de reforzar servicios y mejorar la atención que prestamos, en el mes de marzo ya teníamos reforzado nuestro personal en áreas como la psicológica, la jurídica y la del trabajo social, áreas que precisamente son ahora las que están atendiendo desde los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, y que pueden seguir haciendo frente a este aumento satisfactoriamente».

Asimismo, ha destacado que «el Instituto Andaluz de la Mujer desde el primer instante de esta crisis ha actuado en una doble dirección para hacer frente a este nuevo contexto y su influencia en las violencias machistas. Por un lado, hemos adaptado nuestros programas y servicios, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, a otras vías de comunicación como la telefónica y el correo electrónico que hemos puesto a disposición de toda la ciudadanía, como medios de atención eficaz y eficiente. Y, por otro lado, hemos lanzado distintas y nuevas iniciativas para seguir sensibilizando e informando a la ciudadanía, como nuestra guía de recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, que recoge de forma sintetizada tanto nuestra acción como la realizada a nivel estatal».

Así, ha recordado que «en el IAM están funcionando al 100% todos sus recursos, especialmente el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los centros de acogida. Al mismo tiempo se están adaptando los medio a este contexto, por eso hemos habilitado el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es para facilitar que las mujeres puedan comunicar su situación. También, junto con las farmacias andaluzas, hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Mascarilla 19’ para que las mujeres puedan pedir ayuda en cualquiera de las cerca de 4.000 farmacias de Andalucía. Este medida ya ha sido utilizado en seis ocasiones durante las primeras dos semanas de funcionamiento: dos en Sevilla y una en Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Además, a través de los Administradores de Fincas, hemos lanzado la campaña ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’, para que vecinos y vecinas den la voz de alarma si sospechan que alguna mujer puede estar sufriendo violencia de género».

Víctimas de violencia sexual

El IAM también mantiene la atención a las víctimas de violencia sexual. Así, el servicio de atención inmediata 24 horas contra la violencia sexual ha atendido tres casos de agresiones sexuales, dos en Sevilla y uno en Málaga, así como cuatro consultas a través del correo electrónico habilitado en estos momentos atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org. En las agresiones sexuales se ha prestado intervención en crisis psicológica y asesoramiento legal. En la comparativa con el mismo periodo del pasado año, se ha producido un incremento del 250% en las atenciones, pasando de dos demandas atendidas en 2019 a siete en 2020 en el periodo entre el 14 de marzo y el 14 de abril.

Check Also

Salado destaca la relevancia del sector agroalimentario

El presidente de la Diputación, en el marco del evento Smart Agrifood Sammit, apuesta por …

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar