miércoles , septiembre 30 2020
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Guía vuelta escolar segura

La Junta de Andalucía crea una guía para la segura organización escolar

La Guía para la organización escolar se viene realizando desde el mes de mayo por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias.

 

La Guía para la organización escolar pretende transmitir un mensaje de seguridad ante la vuelta a las aulas. Según explica el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, incluye medidas para que la vuelta a la actividad docente sea presencial. Asimismo, el consejero afirma que busca una vuelta segura en la actual situación de pandemia del Covid-19.

La Guía aborda aspectos como las condiciones básicas para la incorporación del personal; las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar; la formación e información básica para los trabajadores de los centros; así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en Covid-19.

Este documento se viene realizando desde el mes de mayo por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias. De esta manera, todos los centros docentes andaluces han recibido la Guía. La finalidad principal de este es que colegios e institutos sean lugares seguros.

Educación valora que se permita una entrada y salida escalonada para los estudiantes, con la idea de evitar aglomeraciones en los puntos más transitados del centro. Además, se contempla la opción de horarios alternos de recreo e intercambio de clases. Por otro lado, esta Guía par la segura organización escolar ante el Covid-19 contempla:

Grupos de Convivencia Escolar

Los grupos solo se relacionan entre sí y evitan el contacto con los niños de otros grupos. Estos pueden ser un aula, una línea, una etapa educativa o un colegio entero. El documento contempla que es una medida clave para la limitación del número de contactos, así como para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

Para ello se buscarán modelos en los que se tenga en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

La mascarilla es obligatoria para alumnos y para el personal docente, salvo en recomendaciones médicas y alumnos de Educación Infantil y primer curso de primaria. En los grupos de convivencia también será obligatoria su uso dentro de las instalaciones del centro escolar. Este uso también debe realizarse en desplazamientos y circulación dentro del centro, incluido los menores de entre 3 y 6 años cuando no se encuentren dentro de su aula.

Servicios complementarios

En el caso del transporte escolar, la macarilla siempre deberá permanecer puesta, incluso los menores de seis años. Por otro lado, en el aula matinal y actividades extraescolares se procurarán mantener, si es posible, los grupos de convivencia escolar.

Asimismo, si la disposición y organización lo hace posible, en el comedor escolar se tratará de agrupar a los estudiantes en grupos de convivencia. También pueden utilizarse otros espacios disponibles durante el desarrollo del servicio o se puede organizar por turnos.

Plan de Acogida

los primeros días lectivos del curso se organizarán actividades informativas y de promoción de vida saludable. De este modo, se informará a los estudiantes de las medidas de organización y funcionamiento para salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

Entre estas indicaciones destacan las relativas a higiene, limpieza y desinfección de las instalaciones, de prevención personal y para la limitación de contactos, desplazamientos durante la jornada lectiva, disposición del material y recursos o el uso de los servicios y aseos.

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