Inicio / Actualidad / Las mujeres en los medios: menos presencia y concentrada en los ámbitos más feminizados

Las mujeres en los medios: menos presencia y concentrada en los ámbitos más feminizados

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha presentado el primer informe ‘La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019)’, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y además se ha desarrollado una mesa redonda de mujeres expertas.

El informe revela que las mujeres están menos representada en los medios de comunicación y su presencia se concentra en los ámbitos informativos más feminizados, como Sociedad y Cultura.

La situación de la mujer en los medios se ha estudiado desde los contenidos y las representaciones: la presencia de las mujeres como fuentes de información, la utilización de estereotipos en su tratamiento, la cosificación y la sexualización de sus identidades, etc.; y, por otro, desde la producción: es decir, quiénes son y cómo trabajan las profesionales del sector».

Rocío Ruiz ha explicado que «este informe, realizado por la doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla Belén Zurbano, supone un paso más en la labor del Instituto Andaluz de la Mujer como garante de hábitos democráticos para el progreso de toda la población andaluza».

La mujer en los medios de comunicación

La muestra para el informe se ha llevado a cabo con un total de 305 piezas informativas.

Estas 305 piezas fueron seleccionadas en dos oleadas realizadas durante el año 2019. Este estudio será remitido para su conocimiento al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

De este modo, el informe detecta una infrarrepresentación de las mujeres como protagonistas de las noticias.

A pesar de tratarse de noticias que afectan a mujeres y niñas principalmente, el protagonismo masculino en las noticias de la muestra es de 7,2 puntos porcentuales mayor que el del protagonismo femenino. Dicha invisibilización niega socialmente las realidades que no nombra restándole entidad, legitimidad y relevancia.

Asimismo, cuando las mujeres son protagonistas de las informaciones, la mayor parte de este protagonismo se concentra en los ámbitos informativos estereotípicamente femeninos, especialmente en las secciones de Sociedad y Cultura.

Así, las representaciones mediáticas de las mujeres siguen ancladas a espacios tradicionalmente feminizados.

En definitiva, el estudio pone de relieve una desigual, discriminatoria y estereotipada representación e implicación de las mujeres en los discursos e industrias comunicativas y culturales, ya sea como personajes, protagonistas, voces expertas y/o profesionales.

La mujer en la publicidad

Con respecto al apartado de publicidad, la publicación concluye que la publicidad es una ocupación intensamente masculinizada en la que el criterio y la mirada de los hombres se impone sobre la necesaria incorporación igualitaria de las mujeres en todas las dimensiones y niveles de la profesión.

La mayoría de las personas egresadas de las carreras de marketing y publicidad son mujeres y también son mayoría de trabajadoras en la industria (2015).

Sin embargo, sólo hay un 20% de ellas en los departamentos creativos de las agencias, solo el 14% de los directores creativos son mujeres y únicamente un 1% de mujeres ocupa puestos de dirección general creativa.

También pone de relieve que a nivel comunicativo o discursivo, la publicidad continúa reproduciendo mensajes e imágenes sexistas que conviven tensamente con las transformaciones culturales y políticas en pro de la igualdad.

Tras la presentación del informe ‘La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019)’  se ha llevado a cabo un debate posterior.

En la mesa redonda, moderada por Rocío Ruiz, han participado  María José Andrade, periodista digital, formadora y profesora en la Universidad de Sevilla; Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy; y María Belén Torres, editora y presentadora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV.

El informe se puede descargar en este enlace.

Check Also

‘Mi casa es la tuya’ ha sido grabado en la localidad axárquica de Cútar

El programa presentado por Bertín Osborne ha tenido como protagonista a Albert Rivera y se …

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar