domingo 29/11/20

Vélez Málaga, una desescalada no muy lejana

Las palabras de Pedro Sánchez en la tarde noche de ayer, sobre como se afrontará desde hoy, el alivio de menores de 14 años, y con la posibilidad de que el día 2, se pueda hacer deporte individual y paseos en general, dependiendo del numero de contagios, abrió el abanico de variantes sobre la desescalada que se puede afrontar, el 11 de mayo.

Para esta desescalada hemos valorado, varios escalones para la "nueva normalidad":

  • El primer escalón: los niños pueden salir de paseo una hora al día, ha entrado hoy en vigor

Desde hoy, tras seis semanas de confinamiento, los menores de 14 años, podrán salir a dar un paseo de una hora, con un radio de un kilómetro desde su vivienda. Tres niños con un adulto, todos, de la misma vivienda, acompañado de sus propios juguetes, pelotas, aunque el acceso a instalaciones infantiles, quedan prohibidas.

  • El segundo escalón: Deporte al aire libre y paseos, ¿2 de mayo?

El Presidente, ha manifestado que si los contagios y muertes, siguen en descenso, se abrirá la opción de poder realizar deporte al aire libre y poder realizar paseos conjuntos, con miembros que convivan en la misma vivienda. Con esta medida seguirá la desescalada progresiva, aunque las autoridades sanitarias pueden variar estos límites, como variar esté escalon en algunas comunidades autónomas.

  • La apertura de algunos negocios ¿11 de mayo?

Si la escalada sigue su curso, y no se sufre ningún rebrote, el 11 de mayo, posiblemente, se abrán algunos comercios, como concesionarios de vehículos, suministro de materiales a minoristas, tiendas de ropa. Aunque se esperan limitaciones de aforo, dependiendo, de los metros del establecimiento, aunque se darán prioridad a aperturas de negocios de menos de 400 metros, antes que a grandes superficios o centros comerciales.

  • Playa, controlada ¿15 de Junio?

Todo hace pensar, que aunque se llegue a esta fecha con un descenso de contagios, el confinamiento seguirá, aunque se saldrá más de ese confinamiento, de manera progresiva. El baño en la playa es una gran duda, dependiendo de las cifras del coronavirus, un baño en la playa, que podría ser controlada por los cuerpos del estado, en distanciamiento y con horarios, con la gran duda la apertura de los chiringuitos y negocios de costa. Juanma Moreno, insistirá a las autoridades sanitarias, para la apertura de las empresas hosteleras, para abrir la economía andaluza.

  • Apertura de la hosteleria, con dos metros de distancia entre mesas ¿Octubre?

Esta apertura, dependerá del descenso de contagio, para así, no sufrir un rebrote. Se están buscando nuevas medidas de seguridad y fórmulas para adaptarse a una nueva normalidad progresiva ante el covid-19. Otra formula que dependerá si el establecimiento tiene terraza o no, para que los metros puedan variar.

  • Turismo ¿2021?

Tras ser el gran atractivo andaluz, como malagueño, se avecina un agujero negro, se está valorando un pasaporte sanitario, con un certificado de que esté libre de coronavirus. Aún así, la apertura de fronteras para turismo o ocio, sigue estando en un largo horizonte, y se valorá dicho certificado, para el turismo nacional.

  • Cultura, con límite de aforo

Se esperan nuevos aforos, con más distanciamiento social. Teatros, cines, museos, firmas de libros, bibliotecas, rodajes, exposiciones, conciertos, serán los afectados en este nuevo límite de aforos, para no tener mucha aglomeración de personas. Está nueva norma, hasta que vuelva a la normalidad real, hará que baje la producción e ingresos. Una fecha, que podría alargarse hasta final de verano

  • Eventos multitudinarios ¿2021?

Ferias, romerias, actividades deportivas con público, festivales de música, se verán bastante afectados a la desescalada. La Rosaleda, y tantas instalaciones deportivas, tendrán un aforo muy limitado para 2021, aunque se podrá hacer abrir las competiciones, a puerta cerrada, cuando las autoridades lo permitan.

Ferias, romerias, festivales o eventos de gran afluencia de público, deberá esperar, seguramente, hasta el próximo año.

  • Semana santa 2021, en vilo

Tras no poder realizar esta semana santa 2020, las estaciones de penitencia, podría peligrar, dependiendo de el descenso del coronavirus. Hablamos de un evento de gran afluencia de público, y que peligra, todo dependiendo, de como se comporte el virus, el próximo año.

Fd. Cristóbal Ocón

Vélez Málaga, una desescalada no muy lejana
Comentarios