Se recupera el consumo doméstico de aceite de oliva

Las ventas aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Los datos divulgados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan un incremento del 7 % de las exportaciones, hasta las 85.000 toneladas, y un repunte del 13 % de las ventas domésticas, hasta las 32.300 toneladas.

Respecto a los últimos cuatro años, la comercialización de aceite de oliva en el mercado interno se situó un 4 % por debajo de la media en el mes de octubre, mientras que las exportaciones están un 24 % por encima de ese dato.

En cuanto a los precios, las cotizaciones durante octubre oscilaron entre los 2,3 y los 2,73 euros por litro en función de la categoría (refinado, lampante, virgen y virgen extra), con caídas de entre el 25 y el 30 % en relación al inicio de la campaña anterior. Las existencias al cierre de octubre, por su parte, alcanzaban las 275.500 toneladas, un 19 % más que en el mismo mes de 2017.
“Los recursos del mercado del primer mes de campaña se sitúan por encima de las campañas pasadas, al disponer de unas mayores existencias de partida”, han apuntado desde el Ministerio.

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