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La telemedicina ha llegado para quedarse

El 70 por ciento de los centros que el Grupo Vithas tiene en la provincia de Málaga ofrecen sus servicios de telemedicina.

 

El acceso a una medicina inmediata y a distancia es el objetivo que persigue el grupo Vithas, con la implantación de la telemedicina en su red de hospitales. En el caso de los centros Vithas Málaga, Vithas Xanit y Vithas Rincón, el 70% de los especialistas pueden atender a sus pacientes a través de esta modalidad. Esto la ha convertido en una gran aliada en el caso de las consultas de seguimiento o revisiones médicas.

Debido a los momentos tan complicados ante la pandemia mundial, con el fin de facilitar la necesaria continuidad asistencial de los pacientes, se han impulsado numerosas acciones para mantener el vínculo de forma no presencial. En este sentido, Vithas ha apostado por consultas de seguimiento vía telefónica o correo electrónico, plataformas virtuales, vídeos tutoriales y consejos específicos para diferentes patologías.

La apuesta por esta modalidad representa múltiples ventajas tanto para el paciente como para los profesionales. Estas se encuentran principalmente en relación con las dificultades que pueden tener los usuarios a la hora de desplazarse. Además, este tipo de herramientas y canales permiten resolver dudas médicas, y facilitar el seguimiento a pacientes crónicos que precisen de algún tipo de consulta.

Gran agilidad en la citación

El Dr. Antonio Omiste, endocrino de Vithas Rincón, considera que “uno de los principales beneficios de este modelo es la agilidad en la citación, además de evitar desplazamientos al paciente. Sin olvidar que las consultas presenciales también son indispensables en determinados casos”.

Por su parte, el Dr. Enrique Sánchez, pediatra de Vithas Málaga y Vithas Xanit, coincide en que “la telemedicina ofrece una buena oportunidad a los médicos para dar servicio online mediante chats o videollamadas”. “Esto cobra más importancia en los tiempos que vivimos. No obstante, hay situaciones que requerirán su valoración de forma presencial en consultas de urgencias o externas”, subraya el especialista.

En el caso de pediatría, el Dr. Sánchez precisa que “las personas que hacen uso de este servicio son generalmente padres. Estos tienen consultas sobre niños sanos, dudas de alimentación, cólico del lactante y otras consultas”.

Estos profesionales detallan que en los centros Vithas de la provincia de Málaga se ha incrementado la demanda de la telemedicina desde el mes de marzo, coincidiendo con el decreto del estado de alarma por la situación derivada de la COVID-19, “siendo en muchas ocasiones el único canal de comunicación que teníamos con nuestros pacientes”, resalta el Dr. Enrique Sánchez.

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