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Turismo Costa del Sol constituye oficialmente el grupo de trabajo de la Comisión Permanente que hará seguimiento del Brexit

Turismo Costa del Sol ha constituido oficialmente, en reunión de la Comisión Permanente, un grupo de trabajo de seguimiento del Brexit que estudiará las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido pueda tener para el destino, tal y como ha dado a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que “la previsión de asientos ofertados de Reino Unido hasta septiembre de 2019 supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo período del año anterior”.

El presidente de Turismo  Costa del Sol ha indicado que este observatorio del Brexit tratará “mes a mes de evidenciar tendencias, argumentar variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto, y encontrar las claves de la evolución de este mercado prioritario para nuestro destino, a fin de permitirnos anticipar estrategias y actuaciones concretas que llevar a cabo para seguir atrayendo al que hoy por hoy es el principal mercado emisor extranjero para la Costa del Sol”.

Según ha indicado Salado, “es normal que estemos alerta y exista cierta preocupación, tanto en nuestra industria turística como en los propios vecinos británicos que residen en la Costa del Sol, pero también esta preocupación no tiene, de momento, ni un solo dato que la fundamente”.

Salado ha destacado que España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero y también que el mercado británico continúa siendo el más importante para el destino Costa del Sol.

Pero también es demostrado que “el británico es uno de nuestros turistas más fieles y por ello el Brexit no tendría por qué afectar la preferencia de los británicos por nuestro destino. Su fidelidad a las playas de la Costa del Sol está más que probada”, ha manifestado Salado.

Datos turísticos

La provincia de Málaga recibió 440.403 visitantes por aeropuerto procedentes de Reino Unido de enero a marzo de este año, lo que representa un 2,7% más que el mismo trimestre de 2018. Una cifra que “espera incrementarse un 3,7% si alcanzamos nuestra previsión de llegar a los 2.025.636 asientos ofertados de abril a septiembre de 2019”, según ha expresado Francisco Salado, presidente de la Diputación, tras la publicación de los datos.

El Reino Unido continúa siendo el principal mercado internacional emisor de turistas a la Costa del Sol. Concretamente el destino recibió la visita de 189.136 viajeros hoteleros y alojados en apartamentos durante el primer trimestre del año, según el último informe de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras el Brexit, las salidas internacionales del mercado emisor inglés se han establecido en 71,92 millones de enero a diciembre de 2018, 47,15 millones de ellas motivadas por las vacaciones, un 1,1% más que el año anterior; y el gasto internacional en millones de libras ha aumentado un 2,2% hasta alcanzar los 45.821 millones de libras “lo que demuestra la estabilidad económica del país y que sus indicadores macroeconómicos son positivos”, ha indicado Salado.

Durante los primeros tres meses de 2019, España recibió la visita de 1,86 millones de viajeros británicos en hoteles y apartamentos, lo que representa un incremento del 1,16% respecto a la misma cifra del año anterior. Se registraron un total de 10,80 millones de pernoctaciones británicas, un 0,79% más que en el mismo trimestre de 2018, y el gasto por turista británico experimento un crecimiento del 3% hasta alcanzar los 952 euros.

Salado ha insistido en que “debemos estar vigilantes y por eso hemos reforzado acciones de todo tipo, de promoción y comercialización turísticas, aunque también de fidelización basadas en el mejor servicio posible; en un servicio excelente”.

Además, Turismo y Planificación Costa del Sol está utilizando la tecnología punta para ver cómo se comportan los turistas británicos en nuestro territorio y durante el proceso de búsqueda y reserva de su viaje en comparación con años anteriores.

Des este modo se está analizando con diferentes partners colaboradores cómo se comporta el turista británico en el destino, qué visita y qué consume para comparar la información obtenida con períodos pre Brexit. También se están analizando, con fuentes que controlan el 50% del mercado de distribución en Reino Unido, millones de búsquedas diarias en materias de viajes y cientos de miles de reservas de vacaciones, para comparar los datos obtenidos con períodos anteriores.

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