Una decena de embarcaciones recorren el litoral axárquico para limpiar las aguas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el de Turismo, Juan Peñas; el al alcalde de Vélez – Málaga, Antonio Moreno y el gerente de Servimar Axarquía, Manuel Rivas, han presentado esta mañana el servicio de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol de cara a esta temporada estival. En el acto, Pérez Atencia también ha representado a la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, y junto a él, los ediles de esa área de Algarrobo, Torrox y Nerja, José Luis Ruiz, Verónica Muñoz y Mari Carmen López así como la vocal Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez.

«Desde el pasado miércoles, una decena de embarcaciones recorren el litoral de Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, limpiando todos los residuos que encuentran en la superficie del mar. Hablamos de los plásticos que desgraciadamente la gente continua tirando al mar, ramas o madera que arras la corriente, así como peces muertos y algas», ha explicado el presidente. «El servicio, que consideramos muy completo por las prestaciones que ofrecen las embarcaciones, también incluye la recogida de medusas, que esperamos que este año no lleguen con mucha frecuencia a nuestra costa; y la retirada de hidrocarburos, es decir, las incómodas natas», ha agregado.

El servicio se prolongará hasta el 15 de septiembre con una decena de embarcaciones. No obstante, a lo largo de todo el año la empresa Servimar atenderá los casos de emergencia prestando a los ayuntamientos una comunicación de 24 horas. También pone a su disposición dos embarcaciones de repuesto

El presidente de la institución comarcal también ha agradecido «a los ayuntamientos la confianza prestada para llevar a cabo este servicio de forma mancomunada en favor del litoral axárquico». «Un servicio que revierte en la calidad de las aguas de baño para nuestros vecinos, vecinas y visitantes», ha concluido.

Atencia ha destacado «la transofrmación sustancial» que esta labor ha experimentado en los últimos años «repercutiendo de manera positiva en todos los pueblos del municipio de la comarca».

«Desde la Mancomunidad de Municipios Axarquía Costa del Sol tenemos que poner en valor nuestras playas, que son nuestro mejor escaparate. La Axarquía cuenta con la necesidad de fijar estrategias comunes para potenciar nuestro destino como un referente para el Turismo. Y ese trabajo debe de empezar por nuestras playas», ha resaltado el vocal de Playas.

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde en el caso de Vélez-Málaga y Algarrobo; hasta las siete en Torrox. Nerja ha cambiado este año sus horarios, siendo de diez de la mañana a seis de la tarde. Con respecto al reparto de unidades, Vélez – Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos. También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera.

Manuel Rivas, el representante de Servirmar Axarquía, empresa adjudicataria, ha explicado que las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base.

Se utilizarán las del tipo «foreña» que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo.

Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida / hora líquido de al menos 5.500 metros cúbicos, de sólidos 15.000 metros cúbicos.

También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la Ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.

Peñas ha resaltado «la importancia que tiene este servicio para el disfrute del baño de vecinos, vecinas y visitantes». «También contribuye a dar una buena imagen de cara a las persona que eligen nuestras magníficas playas para pasar sus vacaciones», ha destacado el vocal de Turismo quien ha aprovechado para felicitar «a los ayuntamientos por el estado del arenal y de los servicios que prestan en la zona de dominio público terrestre».

Servicio de señalización marítima de las zonas de baño

Para el servicio de señalización marítima de las zonas de baño para los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja se ha ejecutado la prórroga a la empresa Servimar Axarquía por un presupuesto de 117.123.38 euros (IVA incluido).

«Se trata de uno de los servicios fundamentales que llevamos a cabo para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las playas, tanto para los bañistas como para los que quieren realizar alguna práctica deportiva», ha manifestado Atencia quien ha detallado que «este año se han balizado ya casi 45.000 metros del litoral axárquico, se han instalado alrededor de medio millar de boyas y se han adecuado en torno a 25 canales náuticos en 23 playas del litoral de la Axarquía».