Vélez-Málaga proyectará un documental con motivo del Día del Orgullo LGTBI

La delegación de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, proyectará el documental ‘Imparables’, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, en el que participan alumnos del IES Alfaguar de Torrox y cuyo objetivo es reivindicar la diversidad afectiva sexual y de género y mostrar el rechazo contra cualquier muestra de LGTBIfobia. El documental se visionará el próximo martes, 28 de junio, a las 19 horas en el Centro del Exilio; según explicaron el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y el jefe de Estudios del IES Alfaguar de Torrox, Juan Amalio Román.

Víctor González destacó que «es importante que desde las administraciones apoyemos iniciativas como esta, donde se involucran escolares y contribuyamos a hacer visibles las reivindicaciones del colectivo LGTBI con todas las herramientas posibles a nuestro alcance». Aunque se ha avanzado en este sentido en los últimos años «aún queda mucho por hacer para conseguir una inclusión efectiva y real en la sociedad de este colectivo ya que según investigaciones, encuestas, informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la Unión Europea y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales». Además recordó que «desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año para que ningún colectivo vulnerable se sienta excluido o discriminado, y disponga de los apoyos y ayudas necesarias para su integración social».

Juan Amalio Román señaló que «en este proyecto audiovisual se pone de manifiesto nuestro compromiso con nuestro alumnado LGTBI y el colectivo LGTBI, que persigue la reivindicación de la diversidad afectivo-sexual y de género y la expresión del rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia». Una apuesta más por la igualdad real que lleva implícita la transmisión de valores como el respeto hacia la diversidad, hacia la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, añadió Román.

El documental parte de tres principios fundamentales en educación: Libertad, Igualdad y Solidaridad. Libertad para que cada niño o niña sea quien desee ser, se quieran y sean quien quieran ser. Solidaridad porque el antídoto de la agresión es la comprensión, sentimiento que nos humaniza, el deseo de ayudar a la otra persona. Y, por último, Imparables es la apuesta por la igualdad real, la igualdad de oportunidades, de trato, de condición, de derechos y deberes, una igualdad que lleva implícita el respeto hacia la diversidad, el mayor patrimonio que tiene la vida.

El Día Internacional del Orgullo es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos. En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGTBI.