Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Atención: AEMET advierte de un fenómeno meteorológico extremo que impactará en España

AEMET alerta sobre la inminente ciclogénesis explosiva en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado de última hora advirtiendo sobre una inminente ciclogénesis explosiva. La borrasca Ciarán, que se formará en el seno del chorro polar, traerá consigo un temporal con vientos muy intensos, precipitaciones generalizadas y nieve en las montañas en la Península y Baleares. Aunque la borrasca no afectará a España de forma directa, se espera que sus coletazos también se sientan en el país.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

El término ciclogénesis explosiva se refiere a un fenómeno meteorológico en el que una depresión o ciclón en superficie se forma y profundiza rápidamente. Según la web Meteored, para nuestras latitudes, la definición habla de caídas de presión del orden de 18 – 20 hPa en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 hPa en 12h. Este fenómeno suele traer consigo vientos muy intensos y precipitaciones generalizadas.

Impacto de la borrasca Ciarán en España

Según la AEMET, la borrasca Ciarán llegará a España a últimas horas del miércoles, pero será especialmente notable el jueves. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad en el sureste peninsular. Con la entrada de una masa de aire más fría, se esperan las primeras nevadas significativas de la temporada en los sistemas montañosos. Además, se prevén rachas de viento muy fuertes, especialmente en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde podrían superar los 100 km/h. Este fenómeno también provocará un fuerte temporal marítimo, especialmente en el mar Cantábrico, pero que también afectará al Mediterráneo.

El flujo atlántico y el tiempo otoñal continuarán durante el resto de la semana. Las precipitaciones quedarán más restringidas al extremo norte durante la jornada del viernes, donde las cordilleras recibirán nieve a partir de 1000-1500 metros. Ese día, el viento seguirá soplando con rachas intensas.

La AEMET recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias para minimizar los posibles impactos de este fenómeno meteorológico.