Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El Gobierno valenciano ha cesado este jueves de manera inmediata al subsecretario de la Consejería de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox), tras conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, en esta misma jornada que fue condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad.
La consellera de Justicia ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad. Núñez ha hablado “de inmediato” con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de “grave”.
Se trata del segundo representante de Vox con una condena por violencia de género, después del diputado en el Congreso y exnúmero 1 por Valencia, Carlos Flores. El parlamentario fue condenado por violencia psicológica contra su exmujer en 2002.
La destitución se ha producido tras trascender internamente la existencia de una condena por violencia de género de 2011 de la que el ya exalto cargo no había informado a su superiora, según ha explicado ella misma, la consellera Elisa Núñez, también nombrada por la cuota de la formación ultraconservadora del Consell de coalición.
Núñez, que ha comparecido este jueves por la tarde ante los medios de comunicación, ha señalado que el cese se produce por la “pérdida de confianza total”. “La decisión ha sido mía. Esta mañana he enviado una carta al presidente de la Generalitat en la que instaba al cese del subsecretario”, ha insistido la consellera. “He actuado con coherencia en el marco del pacto de Gobierno, en el mismo momento en que he tenido conocimiento de la noticia”, manifestó Núñez.
Martín Domínguez fue designado por Vox en una de las primeras tandas de nombramientos tras la configuración del Ejecutivo autonómico. Según la declaración de actividades remitida al Registro de Control de Conflicto de Intereses, procedía de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, donde ha estado trabajando al menos los dos últimos años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, ciudad donde nació, funcionario de prisiones y tiene 54 años.
La consellera de Justicia Elisa Núñez ha pedido al presidente de la Generalitat que cese de forma inmediata al subsecretario de Justicia e Interior de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, tras conocer que fue condenado por violencia de género en 2011.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha convocado un pleno extraordinario del Consell este jueves para destituir a Martín Domínguez, subsecretario de la Conselleria de Justicia que gestiona Elisa Núñez, después de que esta le informara de la condena.
La destitución se produce tras trascender internamente la existencia de una condena por violencia de género de 2011 de la que el ya exalto cargo no había informado a su superiora, según ha explicado ella misma, la consellera Elisa Núñez, también nombrada por la cuota de la formación ultraconservadora del Consell de coalición.
Esta semana, el grupo parlamentario de extrema derecha y el PP han modificado el protocolo en las Corts Valencianes para retirar el término “violencia machista” de las pancartas que muestran en los minutos de silencio. La decisión llega tras las críticas a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, de Vox, por apartarse de la condena institucional en las dos convocatorias por sendos asesinatos machistas. El lema será “no a la violencia contra las mujeres”.
La tensión con Vox en materia de violencia de género ha sido constante desde que arrancó la legislatura. Además del caso de Flores, otro de sus diputados, el que fue presidente provincial, José María Llanos, realizó unas polémicas declaraciones en plena negociación del pacto de gobierno negando la existencia de la violencia machista y de género.
En resumen, el Consejo de la Generalidad Valenciana ha destituido al subsecretario de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, tras conocerse que fue condenado por violencia de género en 2011. Esta decisión se produce después de que la consellera de Justicia, Elisa Núñez, informara al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la existencia de esta condena. Martín Domínguez fue designado por Vox y su destitución se ha producido por “pérdida de confianza total”. Además, esta semana, PP y Vox han modificado el protocolo en las Corts Valencianes para retirar el término “violencia machista” de las pancartas institucionales en los minutos de silencio, sustituyéndolo por “no a la violencia contra las mujeres”.