Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha desafiado a los gobiernos y las empresas privadas a desarrollar una nave de carga capaz de transportar bienes al espacio y traer materiales del exterior en los próximos cinco años. La propuesta de la ESA busca convertir a Europa en el centro logístico de la Luna y garantizar la soberanía europea en la exploración y explotación del espacio. El plan requiere de financiación pública y privada, y la ESA seleccionaría las empresas adjudicatarias de la misión. Aschbacher ha destacado la importancia estratégica de participar en la economía espacial y ha alertado sobre la necesidad de no perder más oportunidades.
El astronauta Andreas Mongensen, comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha destacado la importancia de la exploración espacial para la sostenibilidad y la protección del planeta Tierra. Mongensen ha defendido la necesidad de enviar material al espacio y devolver productos a la Tierra, y ha resaltado avances como la impresión en 3D con metales para la fabricación de componentes fuera de la Tierra. Además, ha apoyado el programa de desarrollo de un carguero espacial. Aschbacher ha coincidido con Mongensen en la importancia de la sostenibilidad y ha destacado que el espacio es crucial para abordar los desafíos globales y garantizar la soberanía de Europa.
El plan propuesto por la ESA requiere de financiación pública y privada, y la ESA seleccionaría las empresas adjudicatarias de la misión. Los ministros de los países miembros de la ESA han apoyado las líneas generales expresadas por Aschbacher, a pesar de las diferencias existentes entre Francia, Alemania e Italia en cuanto a la política de lanzamientos y la financiación. Francia busca fondos adicionales para absorber los sobrecostos y retrasos de su programa, Alemania apuesta por desarrollar programas propios y Italia quiere garantizar el proyecto del lanzador Vega C. El director de la ESA se ha comprometido a fijar una fecha de lanzamiento de Vega C antes de final de año.
Los países miembros de la ESA también han acordado apoyar el Pacto Verde para el desarrollo de una industria espacial sostenible. Asimismo, se ha destacado la importancia de llevar el lanzador Vega C a la plataforma de lanzamiento lo más rápido posible. Las pruebas previas han sido satisfactorias y se prevé un ensayo completo a finales de mes. El director de la ESA ha asegurado que tienen 15 lanzamientos garantizados.