Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
La cirugía de reconstrucción mamaria ha experimentado avances significativos que han mejorado la calidad de vida de las mujeres tras el cáncer de mama. La especialista del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Quirónsalud Córdoba, la doctora Maria José Espiñeira, ha destacado la importancia de estos avances al minimizar las secuelas físicas y psicológicas de la mastectomía. La reconstrucción mamaria, según la doctora Espiñeira, comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que buscan restablecer la forma y el volumen mamario. El objetivo principal es recrear una mama de aspecto natural, eliminando la necesidad de usar prótesis externas y mejorando la imagen corporal y la calidad de vida de la paciente. La mayoría de las mujeres a quienes se les indica una mastectomía son candidatas a la reconstrucción mamaria. En muchos casos, la reconstrucción puede realizarse de manera inmediata, es decir, en la misma intervención en la que se extirpa la glándula mamaria.
La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida. La reconstrucción inmediata permite al cirujano conservar casi toda la piel, exceptuando la areola y el pezón. Esta técnica reduce el impacto emocional de la mastectomía y disminuye el número de intervenciones quirúrgicas necesarias para completar el tratamiento. La reconstrucción diferida se realiza algún tiempo después de la mastectomía. Se utiliza en mujeres que por diversos motivos no pudieron someterse a la reconstrucción inmediata, ya sea debido a la necesidad de completar el tratamiento del cáncer con otras técnicas, por no desear la reconstrucción inicialmente, o por problemas médicos asociados que aconsejan retrasar la cirugía reconstructiva.
Existen varias técnicas quirúrgicas de reconstrucción mamaria que han mejorado significativamente los resultados de las intervenciones. Las técnicas de expansión cutánea son las más empleadas, consisten en expandir la piel y luego colocar una prótesis. También existen técnicas que emplean tejidos autólogos, que son de la propia paciente. Estos tejidos se trasplantan para recrear una mama natural. Según el procedimiento, puede ser necesario o no, emplear además un implante de silicona. La doctora Espiñeira insiste en que el resultado obtenido tras una reconstrucción de mama es definitivo y permite llevar una vida absolutamente normal. Para la mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejora de su imagen corporal, recuperando la autoestima y permitiendo una vida social y sexual completa. El Hospital Quirónsalud Córdoba ofrece un circuito integral para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama, a través de un modelo de atención rápida y personalizada que reduce el tiempo entre pruebas diagnósticas y resultados. Este modelo pionero de atención rápida cuenta con un equipo profesional destinado a acompañar a la paciente durante todo el proceso, ofreciendo información continua y resolviendo dudas en todo momento.